GARA
VIENA

Se recuperan los precios del crudo a un año de su crack

Con un mercado del crudo «estabilizado», los productores reunidos en la OPEP+ confían en un repunte de la demanda, aunque mantienen la alerta por el evolución de la pandemia en India. La situación poco tiene que ver con la registrada hace un año, cuando los precios del petróleo se despeñaron lastrados por el covid y las divisiones entre los productores. En EEUU se situó en terreno negativo, algo nunca visto hasta entonces.

El IPC adelantado de abril avanza un encarecimiento de los precios en un 2,3% impulsado por la energía. De confirmarse la fuerte subida el próximo 14 de mayo, supondría el mayor avance desde octubre de 2018. Y este acelerón se sustenta en el encarecimiento de la electricidad y en que los precios de los carburantes y combustibles se mantuvieron estables, lo que contrasta con las caídas registradas un año antes, en pleno confinamiento por la pandemia y en medio de la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia, ambos en el top 3 de productores.

Los precios del crudo cayeron tanto que la cotización de referencia del crudo en Estados Unidos marcó cifras en negativo, algo nunca visto. Cayó hasta -40,32 dólares el barril el 20 de abril y se mantuvo por debajo del umbral de cero dólares un día más.

Los inversores, atrapados entre la ausencia de compradores y la imposibilidad de comprar más barriles por falta de espacio disponible, se vieron obligados a pagar para deshacerse de ellos.

«La situación ha cambiado mucho desde entonces», especialmente tras la llegada de varias vacunas contra el covid-19 que alimentaron la esperanza de pasar la página de la pandemia, apunta a la AFP Ipek Ozkardeskaya, de Swissquote Bank.

A unos 65 dólares el barril, el petróleo recuperó su precio previo a la pandemia y el banco estadounidense Goldman Sachs estima que superará los 80 dólares en verano por «los indicadores favorables de la demanda en las zonas con fuerte tasa de vacunación».

Su rival Morgan Stanley calcula que el barril de crudo alcanzará los 70 dólares en el tercer trimestre. «A medida que se acercan los meses de verano, es razonable esperar que el efecto 'reapertura' [de la economía] se sume al aumento estacional norma del consumo de oro negro», según sus analistas.

Además, la oferta y la demanda son ahora «más sólidos» y equilibrados, estima la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en sus últimas previsiones publicadas la semana pasada.

Calcula que este año se consumirán de media 96,7 millones de barriles diarios, lo que supone 230.000 barriles diarios más de lo que había anticipado en marzo. La agencia justifica esa corrección por las nuevas perspectivas económicas presentadas a comienzos de mes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que espera un aumento del producto interior bruto global del 6% en 2021 y del 4,4% en 2022.

La OPEP+ también se muestra confiada en la recuperación, aunque no esconde su preocupación por el aumento de la incidencia de contagios en India y América Latina.

Al término de su 16 reunión ministerial, que adelantó en veinticuatro horas, ratificó los acuerdos adoptados semanas antes. «Revisamos la situación en el mercado y una vez más confirmamos las decisiones que tomamos hace un mes sobre los niveles de producción para mayo, junio y julio», señaló el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, en la cadena oficial Rossía-24.

Producción prevista

El incremento incluye el millón de barriles diarios (bd) que Arabia Saudí había reducido de forma adicional y voluntaria en febrero y marzo, y que ahora volverá a bombear, con lo que el aumento total del grupo será en mayo de 600.000 bd (350.000 bd de la OPEP+ y 250.000 bd de Riad), a los que en junio se añadirán otros 700.000 bd (350.000 de la OPEP+ y Riad 350.000), y 881.000 bd en julio (441.000 de la OPEP+ y de Riad 400.000). Esto permitirá «alcanzar los niveles de producción que estaban previstos para 2021 teniendo en cuenta el aumento de la demanda», sostuvo.

Novak aludía así al gigantesco recorte de suministros, de 9,7 mbd, que el grupo puso en marcha hace un año para contrarrestar el desplome de la demanda y los precios del crudo.

Aseguró, además, que el recorte de la producción en vigor se cumplió en marzo en un 115%, lo que representa «quizás el nivel más alto de ejecución de todo el periodo» de vigencia del pacto.

La próxima cita ministerial está prevista para el 1 de junio.