Jon ORMAZABAL
PELOTA

La factoría de Tolosaldea sigue a pleno rendimiento

Luis Galarraga tuvo a los finalistas Peña-Albisu en su época en Aurrera-Saiaz.

A pesar de que quizá su mayor exponente, Jokin Altuna, siga arrastrando esa maldición que le persigue en el Parejas, donde no ha podido jugar una sola final, la cantera de pelotaris de Tolosaldea sigue cosechando éxitos y tras el propio amezketarra y Erik Jaka, Jon Ander Peña se suma a ese extenso catálogo de aspirantes a txapelas, sin olvidar que el propio Jon Ander Albisu hizo una importante etapa de su formación en el Aurrera-Saiaz de Tolosa-Bidania.

Es por ello que, a pesar de la pena que le dio ver fuera de la lucha por las txapelas a otro pelotari de la zona como Jokin Altuna, Luis Galarraga, alma mater del club en el que se formó la pareja de Baiko, era un hombre «inmensamente feliz» ayer al ver que dos de sus pupilos están a 22 tantos del título.

En una de sus habituales intervenciones en Ataria Irratia, recordaba ayer que Jon Ander Peña es uno de esos pelotaris de la zona a los que, desde muy pequeños se les veían maneras de hacer algo importante. Mientras Altuna, solo un año mayor, capitaneaba a la magnífica remesa de Zazpi Iturri, Peña también destacaba en Aurrera Saiaz.

«Desde pequeño ha metido muchas horas en el frontón y ha llegado a la elite. El pelotari no solo tiene que tener dos buenas manos y mentalmente ha dado un salto muy grande. Antes muchas veces se lanzaba a ciegas a la pelota, pero ha aprendido a escoger mucho mejor y ha aprovechado muy bien la oportunidad que le han dado», declaró.

En este sentido, hizo un pequeño paralelismo con Erik Jaka, otro pelotari que conoce de cerca. «Los pelotaris llegan a profesionales con muchas ganas, en segunda siempre están mirando arriba, pero lo normal es comenzar jugando en segunda, debes seguir trabajando y los técnicos ya verán cuándo es tu momento, si lo haces bien, cuando llega tu momento estás preparado y asumen bien el salto. Es lo que han hecho Jon Ander Peña y Erik Jaka».

Tranqulidad e instinto

Según Galarraga, el pelotari que da el salto tiene dos grandes restos a superar; acostumbrarse a la elite y ganar esa tranquilidad que da la experiencia, que es lo que percibe en Jon Ander Albisu. «Este año ha conseguido esa tranquilidad, le da cuando le tiene que dar, sujeta cuando le toca y cubriendo cancha me parece que es el mejor, a base de trabajo y experiencia ha conseguido una gran intuición».