Marcel PENA
Bilbo

Cargas de la Ertzaintza y ocho detenidos en Bilbo y Gasteiz en los actos de Ernai

La Ertzaintza cargó a porrazos contra centenares de jóvenes convocados por Ernai dentro de la jornada de movilización ‘Gazteok larrialdi egoeran gaude’, que alertaba de la situación de la juventud. La actuación policial dejó siete detenidos en la capital vizcaina, uno de ellos hospitalizado con un hombro dislocado, y otro arrestado en Gasteiz.

La marcha 'Gazteok larrialdi egoeran gaude' de Ernai celebrada ayer en Bilbo –y llevada a cabo también en las otras tres capitales de Hego Euskal Herria– fue abortada por la Ertzaintza a porrazos justo cuando se disponía a concluir ante Sabin Etxea. Según fuentes de la organización juvenil, al menos siete manifestantes fueron detenidos por la Policía autonómica en la capital vizcaina.

La movilización transcurrió sin problemas y de forma pacífica desde la sede de Lakua en la Gran Vía, donde trabajadores de PCB-ITP y pensionistas leyeron sendos comunicados de apoyo, hasta Jardines de Albia, al lado de la sede de Sabin Etxea. Pocos minutos después de que dos miembros de Ernai leyeran un comunicado, la Ertzaintza cargó contra los manifestantes, deteniendo a varios de ellos.

Durante unos diez minutos, las cargas policiales continuaron en las inmediaciones de Jardines de Albia, actuando incluso en la zona de bares de Alameda Mazarredo, bastante concurrida a la hora de los hechos, poco después de las 19.00. Como consecuencia de la actuación policial, uno de los arrestados fue ingresado en el hospital de Basurto con un hombro dislocado, comunicó Sortu Bilbo.

Una vez despejada la zona de Jardines de Albia, varios manifestantes marcharon hasta la comisaría de la Ertzaintza de Deustu para mostrar su solidaridad a los detenidos, donde la Policía cargó de nuevo contra los concentrados. Durante algunos minutos, decenas de jóvenes cortaron la Avenida Lehendakari Agirre, hasta que finalmente fueron dispersados.

Una detención en Gasteiz

Ernai también informó de que en la capital alavesa la Ertzaintza también actuó contra los manifestantes y un joven fue detenido. Al menos ocho personas quedaron detenidas en las dos capitales, según datos de Ernai. «Una vez más criminalizados. Una vez más culpables y golpeados», denunció.

La jornada de movilización para alertar sobre la situación que vive la juventud, agudizada en esta pandemia, se desarrolló a la largo de todo el día. Por la mañana se realizaron distintos actos, como el protagonizado ante Lehendakaritza, donde exigieron que se actúe con responsabilidad en mensajes lanzados en pelotas de tenis.