Aritz INTXUSTA

Nafarroa programa una apertura gradual del interior de bares

La hostelería navarra iniciará el camino hacia la normalidad en cuanto a aforos y horarios a partir de este fin de semana, según informo ayer el Gobierno navarro. El proceso será gradual y se extenderá hasta junio, acompasándose con el ritmo de vacunación. El primer paso será la ampliación de horario de apertura de la terraza, dado que el regreso de la actividad al interior de los establecimientos no llegará hasta el día 17 y será con restricciones, pero ya no dependerá de aforos porcentuales. Las terrazas, a partir de este fin de semana, podrán utilizarse hasta las 22.00 horas. Y, como hasta ahora, sin aforos siempre que se cumplan las medidas de distancia entre los usuarios.

A partir del 17 de mayo comenzará una primera fase de flexibilización en la que, por un lado, se permitirá el uso de interiores en mesa hasta las 12 horas y por otro, previa cumplimentación de una declaración responsable y una ficha técnica, se permitirá el servicio de comidas y cenas hasta las 22 horas.

Los establecimientos tendrán que desarrollar un sistema de trazabilidad de los comensales, que permita un rápido contacto con ellos si se produjese un caso positivo entre ellos en los días siguientes a la comida o cena, y se recomendará la utilización de un sistema automático de aviso al resto de comensales, así como condiciones del control de ventilación.

Respecto a la ocupación de los espacios en hostelería, atendiendo a las sugerencias del sector, no habrá limitaciones de aforo sino que se tendrá en cuenta la distancia de separación preventiva: 1 metro entre sillas de comensales y 2 metros entre mesas; y con un límite de 6 comensales por mesa.

Sí que funcionarán los porcentajes de aforo en los comercios. Así, se incrementará el aforo de las grandes superficies hasta un 40% del máximo autorizado y se retiran las restricciones horarias, permitiéndose su apertura en horario habitual anterior a la pandemia.

El proceso de flexibilización gradual de la actividad del sector continuará en una siguiente fase en sucesivas órdenes forales a partir del 28 de mayo, en las que se irán detallando nuevas medidas, siempre vinculadas a la evolución de los indicadores epidemiológicos y del proceso de vacunación.

Otro de los cambios es el levantamiento de la prohibición de contactos en el interior de viviendas. Ahora, no reunirse más de cuatro personas de distintas unidades de convivencia pasa a ser una recomendación, debido a que no existe amparo del estado de alarma para regular esto.