Jon ORMAZABAL
PELOTA

Alberdi y Salaverri dejan lo mejor para el final

El azpeitiarra y el de Fuenmayor jugaron su mejor partido como pareja y fueron muy superiores a unos Elordi-Garmendia superados en toda la cancha y sin apenas capacidad de respuesta en toda la final.

ELORDI-GARMENDIA 11

ALBERDI-SALAVERRI 22


Entre otras muchas absurdas divisiones, dicen que el mundo se divide entre los que, ante un plato combinado, se comen primero lo que más les gusta, por si llegaran a llenarse, o se guardan el mejor manjar para el final y así poder saborearlo sin con más gusto. Julen Alberdi y Rubén Salaverri, al menos por lo visto en este Parejas de Promoción son de estos últimos, porque se calaron la txapela habiendo dejado lo mejor para la final. Quizá ha tenido el zaguero de Fuenmayor algún partido con más brillo, pero la final fue, posiblemente, el partido en el que más sumaron como pareja y se impusieron con solvencia ante unos Elordi-Garmendia que, por contra, no pudieron acercarse a su nivel.

Y es que, por mucho que el Parejas sea el campeonato más largo de la temporada –los campeones han tenido que jugar 19 partidos para ser campeones– la regularidad es un factor no definitivo con este sistema de competición. Que se lo pregunten si no a Alberdi-Salaverri, que consiguieron el acceso al play off tras pasarlo muy mal a comienzos de año y a los que nueve victorias, incluída la final, les han servido para calarse la txapela, mientras que Elordi-Garmendia han sido segundos con dos triunfos más (11) y qué decir de Salaberria-Oier Etxebarria que, con 14 victorias, 5 más que los campeones, se quedaron sin opciones de final en el segundo acto de la liguilla de semifinales, con 13 partidos ganados.

De inicio a fin

Pero hoy nadie puede poner en solfa el triunfo de la pareja de Baiko, muy superior a Elordi-Garmendia en el momento de la verdad, y de principio a fin. Porque una final que se presumía equilibrada e igualada se rompió enseguida, a partir del primer y único empate, a dos.

Tras esos primeros tantos de tanteo, el de Azpeitia y el riojano se impusieron en toda la cancha. Atrás, Rubén Salaverri enseñó constantemente la espalda a Garmendia, algo que se podía intuir, no tanto que el beasaindarra, un pelotari de no mucho golpe, pero mucho más seguro, fueran tan inconsistente en su primera final. Los dos saques consecutivos que dejó escapar en e 2-4 y el 2-5 no presagiaban nada bueno y además de eso entregó bastante más pelota de lo habitual en él, una oportunidad que un valiente e inspirado Jon Alberdi (8 tantos de aire), no dejó escapar.

No se amilanó el azpeitiarra al tener que enfrentarse a Aitor Elordi, sin duda una referencia en la categoría, pero al que superó en todo momento. Ya adelantó el mallabitarra en la elección de material que había tenido mucho mejores sensaciones al comienzo del Parejas y la verdad es que ayer solo en contadas excepciones pudo imponer al juego ese ritmo con el que acostumbra a llevar los partidos a su parcela.

Tuvo algún momento, como la reacción tras el primer pase por vestuarios, llegando a acercarse 12-8, pero la superioridad de la pareja de Baiko fue incontestable y fueron aumentando la renta hasta ese 22-11 final que no deja ninguna duda.

Los focos del Bizkaia enfocan atrás sin olvidar los cuadros alegres

El Parejas es, sin duda, el gran campeonato para los zagueros y este de 2021 ha sido, sin duda, un torneo cocinado en los cuadros largos, con los dos mejores guardaespaldas del momento acaparando los focos de la final de esta tarde. José Javier Zabaleta, que busca su tercera txapela de la modalidad, y Jon Ander Albisu, que quiere estrenarse en su segundo intento, han sido, sin duda los dos pelotaris más determinantes en estos últimos cuatro meses y de ese duelo, de quién consigue dominar a su par, dependerá gran parte del destino de las primeras txapelas de la temporada.

Se enfrentan dos de los mayores pegadores del cuadro profesional, cada uno con su estilo, más directo y explosivo el del navarro y más bombeado y dirigido el del ataundarra, que atraviesan por uno de los mejores momentos de su carrera y que se han mostrado extremadamente fiables durante estas últimas 18 semanas. Eso sí, las finales son partidos diferentes, duelos que pueden marcar una carrera y no siempre es posible mantenerse entero.

En los cuadros alegres, la experiencia también parece favorecer a los de Aspe, con un Elezkano que busca su segunda txapela en su tercera final ante un Jon Ander Peña que se ha estrenado este año como titular. Eso sí, al menos hasta el momento, el tolosarra ha dado muestras de gestionar muy bien sus nervios en partidos decisivos. En principio, na parece tendrán muchas opciones de entrar en juego, pero deberán acertar en las que puedan tener. J.O.