Manex ALTUNA
DERBI EN SAN MAMÉS

Celebración de Osasuna que deja al Athletic con mala cara

A los rojiblancos se les vuelve a escapar la victoria en el tramo final con un gol de Budimir que sirve para festejar la salvación.

ATHLETIC 2

OSASUNA 2


Osasuna celebró con un punto en San Mamés que seguirá un año más en Primera. El gol de Budimir en el último suspiro dejó al Athletic con muy mala cara tras acariciar una victoria que le acercaba a los puestos europeos. Enésimo empate de la era Marcelino que puso en evidencia la inconsistencia del equipo para defender un resultado favorable.

Con tantas bajas en la convocatoria, Marcelino mantuvo la confianza en los jóvenes en los puestos de ataque con Morcillo, Sancet y Villalibre. Y todos volvieron a responder con buena nota, además de marcar los goles. A su vez, Iñigo Martínez regresaba a una defensa que falló en los momentos decisivos.

Más variaciones introdujo en la alineación Arrasate, con cinco cambios. Jonás Ramalho y Juan Cruz ocuparon los laterales, Darko el medio campo, Kike Barja la banda izquierda y Budimir la punta de ataque.

El conjunto navarro conoció antes de empezar el derbi que había asegurado la permanencia y quizá ese factor resultó determinante para recibir un gol antes de cumplirse el primer minuto. De Marcos encontró a Berenguer libre de marca por dentro y éste se coló hasta el área con una diagonal. Villalibre recogió el pase y, con una enorme habilidad, abrió de tacón hacia un Morcillo que acabó marcando tras tocar en un defensor. Buen movimiento también de Sancet cayendo a banda para abrir el pasillo.

La zaga de Osasuna concedió otro par de ocasiones en unos primeros minutos en los que Villalibre y Sancet pudieron aumentar la diferencia. La falta de concentración defensiva también afectó a un Athletic que encajó el empate en la primera aproximación de los navarros. Después de despejar un centro, Unai Núñez desatendió el marcaje de Darko en el primer palo y su remate terminó en la portería de un Simón que también quedaba en evidencia. Posteriormente, un penalti de Herrera sobre Villalibre fue anulado por fuera de juego previo del delantero de Gernika.

El empate dejó aturdidos a los locales, que perdieron el sitio ante un conjunto navarro que tomó el control en medio campo. La superioridad numérica con Torró, Moncayola y Darko se impuso sobre la pareja compuesta por Vencedor y Vesga. Y así consiguieron acercarse con peligro con Budimir.

El Athletic estuvo muy incómodo y tan solo logró llegar arriba con apariciones esporádicas de Sancet, Berenguer o De Marcos. Un par de disparos de Morcillo al borde del descanso fueron lo único reseñable.

La segunda mitad también comenzaba con altas revoluciones. Osasuna se fue al ataque con ímpetu y la réplica del Athletic no tardó en llegar. El partido entró en un intercambio de golpes que benefició a los rojiblancos. Berenguer reclamó penalti al ser derribado por Torró tras regatearle. En la siguiente acción le puso un balón medido a Sancet, que el espigado navarro no desaprovechó con un certero cabezazo. Poco después Sancet pudo anotar el tercero tras un centro de Balenziaga.

Arrasate reaccionó de inmediato y movió el banquillo para buscar el empate. Marcelino respondió rápido refrescando el equipo y fortaleciendo el centro del campo. Osasuna no se rindió y acabó celebrando un empate con un gol de Budimir en el 89. Jarro de agua fría en La Catedral para un Athletic al que se le volvió a escapar un triunfo en casa.