GARA
BARCELONA

En Comú rompe la negociación y pide a ERC que Junts no entre en el Govern

La líder de En Comú Podem en el Parlament de Catalunya, Jéssica Albiach, anunció que su formación rompe las negociaciones con ERC de cara a la investidura porque los republicanos no se han comprometido a que Junts no entre en el Govern en ningún momento de la legislatura: «Damos por rotas las negociaciones hasta que se comprometa a que Junts no entre en el Govern ni ahora ni durante la legislatura».

Durante el pleno del Parlament, volvió a pedir al candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, que apueste por un Govern «progresista» sin la formación de Carles Puigdemont.

Según Albiach, ahora mismo hay tres escenarios: repetir elecciones, que ve como un «insulto a la ciudadanía»; un nuevo Govern entre ERC y Junts, que cree que acabará dividido como en la última legislatura, y la tercera opción es la que considera que puede funcionar, un Ejecutivo «progresista» del que forme parte su partido.

Recado de la ANC

Por otro lado, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, amenazó a ERC y JxCat con dejar de «acompañarlos» en cualquier mesa para definir la estrategia independentista si no son capaces de ponerse de acuerdo y acaban arrastrando a Catalunya a una repetición electoral en julio. Así, instó a ERC y JxCat a evitar el «abismo de unas elecciones» que pondrían «muy en riesgo» la mayoría de más del 50%.

«Si vamos a elecciones y no hay un acuerdo independentista, nosotros ya no participaremos en ninguna mesa con ellos», advirtió Paluzie, que denunció el «sectarismo» de los ataques entre sus respectivas militancias.