Joseba ITURRIA
CICLISMO

Gino Mäder da al Bahrain una alegría tras la baja de Landa

El suizo rubricó el gran trabajo de Mohoric en una escapada que resistió la llegada de Egan Bernal, Dan Martin, Evenepoel y Ciccone. El alavés regresó a Gasteiz tras confirmarse que no sufre más lesiones.

Gino Mäder dio al Bahrain ayer la victoria en la sexta etapa del Giro entre Grotta di Frasassi y Colle San Giacomo, con final en alto en un puerto de 15,5 kilómetros al 5,6%, cuando más lo necesitaba tras la pérdida de su líder Mikel Landa el día anterior. El alavés regresó a casa para ser operado en Gasteiz de su fractura de clavícula izquierda tras romperse además cinco costillas en la caída sufrida a cuatro kilómetros de meta. Las pruebas realizadas en Italia confirmaron que no sufre más lesiones.

El Bahrain demostró su fortaleza como bloque, lidera la general por equipos, en las cinco etapas que trabajó para Mikel Landa y lo confirmó ayer al meter a Matej Mohoric y Gino Mäder con corredores de buen nivel como Dario Cataldo y Bauke Mollema. El esloveno fue capaz de mantener la ventaja con un pelotón tirado por el Ineos y el suizo aguantó el empuje de los mejores corredores del Giro para lograr la victoria que se le escapó en La Colmiane en la París Niza en los últimos metros al ser superado por Primoz Roglic.

Mäder fue el único escapado que llegó por delante de Egan Bernal, que hizo la selección en la subida final y solo pudieron seguirle Dan Martin, Remco Evenepoel y Giulio Ciccone. Hugh Carthy, Aleksandr Vlasov, Simon Yates y Atila Valter, nuevo líder de la carrera, perdieron 17 segundos, Bardet, Nibali, Foss, Almeida y Formolo 33 y Pello Bilbao 1:06 con Egan Bernal.

Victoria de Ryan Gibbons

Ryan Gibbons (UAE) ganó ayer el Trofeo Calvià al imponerse al sprint a Anthony Delaplace (Arkéa), a los que Gari Bravo (Euskaltel) acompañó en la escapada que resultó definitiva y que se disputó la victoria con 44 segundos a un pelotón al que se adelantó el corredor del Spoot Vlaanderen Rune Herregodts.

Hoy se disputa el Trofeo Serra de Tramuntana entre Lloseta y Deia, de 158,6 kilómetros. Jordi Meeus dio el triunfo al Bora en la segunda etapa en Hungría y Christophe Laporte al Cofidis en el Circuito de Wallonie.