GARA

EH Bildu, Hiru y Podemos denuncian la gestión de los peajes

Los grupos de EH Bildu y Elkarrekin Podemos en las Juntas Generales de Gipuzkoa denunciaron la «irresponsabilidad» de la Diputación en la gestión de los peajes y su «empecinamiento» en mantener el cobro a los vehículos pesados. También hizo pública su oposición a estos peajes el sindicato vasco de transportistas autónomos Hiru.

Los representantes de EH Bildu Juan Karlos Izagirre y Estitxu Elduaien informaron de que la Diputación de Gipuzkoa «lleva 35 millones cobrados ilegalmente con peajes» a camiones en las carreteras N-I y A-15. La formación independentista denunció la «irresponsabilidad, improvisación e imposición» con la que ha actuado la institución foral y le pidió que, «además de suspender el cobro y preparar el plan de devolución del dinero, permita un debate con todos los sectores implicados para solucionar el problema de las infraestructuras viarias».

Por su parte, el grupo de Elkarrekin Podemos también tachó de «irresponsable» la gestión de los peajes por parte de la Diputación y opinó que en las actuales circunstancias lo «lógico» sería suspender su cobro.

Por la devolución

En la línea de las dos formaciones políticas, el sindicato de transportistas autónomos Hiru exigió a la Diputación de Gipuzkoa la suspensión del sistema de peajes a camiones y la devolución de lo cobrado desde 2018.

Hiru criticó «la actitud de las autoridades forales que conociendo las resoluciones judiciales hacen caso omiso a las mismas e insisten en mantener el sistema de recaudación aprobando una nueva norma similar cada vez que los tribunales anulan la anterior».