Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Ispln advierte de que no se pueden descartar nuevas ondas epidémicas

El alivio de algunas de las medidas preventivas en vigor hasta hace unas semanas ha frenado el balance favorable a la contención del covid-19, y no es descartable que puedan producirse nuevas ondas epidémicas. En plena desescalada, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa advierte sobre relajaciones excesivas en su último informe.

En una nueva jornada de empeoramiento en la incidencia del covid-19 en Nafarroa, el Instituto de Salud Pública y Laboral (Ipsln) de ese herrialde lanzó una advertencia contra cualquier alarde de complacencia y recordó que el virus sigue estando presente. De hecho, lo está en mayor medida que hace solo unos días.

En su informe epidemiológico semanal, el Ispln explica que entre el 24 y el 30 de mayo se confirmaron 470 casos de coronavirus por PCR o por antígeno, lo que supone una subida del 17% respecto a la semana anterior. Es un aumento que, a juicio de los autores del boletín, «no llega a ser significativo», pero que sí certifica el cambio de tendencia respecto a la mejora anterior.

En este sentido, indica que si bien «no se observa por el momento una repercusión similar» en las hospitalizaciones –de hecho, los ingresos se redujeron de 22 a 12–, «no podemos descartar que pueda producirse en las próximas semanas».

«Frenar el balance favorable»

«Las crecientes coberturas vacunales, las medidas preventivas que se aplicaron tras la Semana Santa y la transición meteorológica hacia días más cálidos habían favorecido el descenso de contagios en las semanas previas», señala el informe, para añadir a renglón seguido que «la suavización de algunas medidas preventivas en las últimas semanas parece haber sido suficiente para frenar el balance favorable a la contención de la transmisión del virus».

Partiendo de esta constatación, advierte de que «no es descartable que puedan producirse nuevas ondas epidémicas si el aumento de la interacción social rompe el balance de los factores mencionados, o si llegan a extenderse variantes que evadan el efecto de la vacuna».

Precisamente, sobre las nuevas cepas, el Instituto navarro de Salud Pública recomienda que «la contención de la entrada y difusión de las variantes preocupantes (sudafricana, brasileña, india, etc.) ha de ser un objetivo fundamental para evitar posibles repuntes de la incidencia y el aumento de casos en vacunados», y considera que «en todos los casos sospechosos de estas variantes el aislamiento se debe ampliar a 14 días».

Aforo en grandes superficies

En esta tesitura, el Ispln afirma que a pesar de que las medidas para la prevención del covid se han suavizado, «conviene que la población las siga manteniendo en lo posible y vaya relajándolas de forma muy gradual en función de la situación epidémica».

Sin embargo, ni el cambio de tendencia, con un empeoramiento aún leve, ni el contenido del informe epidemiológico, han modificado la hoja de ruta del Gobierno de Iruñea, que parece lanzado en la desescalada.

Así, ayer anunció que amplía hasta el 50% el aforo de las grandes y medianas superficies, en una orden que entrará en vigor mañana y que también contempla un incremento de hasta quince personas de los grupos de actividades físico-deportivas dirigidas, además de otras novedades como la regulación de la ocupación en espacios exteriores de piscinas en base a los metros cuadrados por usuario.

El vicepresidente, Javier Remírez, sostuvo en rueda de prensa que el Ejecutivo aboga por «ir consolidando esta mejora para poder valorar en las próximas semanas una flexibilización mayor», aunque lejos de consolidarse, esa mejora ya no es tal.

Más de 5.500 muertes en Hego Euskal Herria

Tras haber encadenado diez días seguidos sin registrar ninguna muerte a causa del covid-19, la semana pasada en Nafarroa se produjeron cinco nuevos decesos, mientras que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa fueron 27 las personas afectadas por el coronavirus que fallecieron, una más que la semana anterior, y 21 de ellas con el virus como causa principal del óbito, según Osakidetza.

De esta forma, y sumando el fallecimiento de una mujer de 80 años notificado ayer por el Gobierno de Iruñea, ya son 5.543 las personas que han fallecido en Hego Euskal Herria desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, teniendo en cuenta el recuento oficial.

En Ipar Euskal Herria no hay datos concretos sobre las muertes provocadas por el covid, pero a principios de marzo, partiendo de los números del departamento de Pirineos Atlánticos se estimaba que podrían estar sobre los doscientos, de modo que seguramente la cifra total de fallecidos en Euskal Herria rondará ya los seis mil.

Por otra parte, aunque la presión asistencial sigue mejorando a causa del descenso de los contagios durante el último mes, la media de ingresos semanales está volviendo a crecer en los hospitales de Osakidetza.I.B.