El Laboral Kutxa se estrena en el Girino y el Caja Rural repite
El director del equipo de la Fundación, Ion Lazkano, destaca que «es un paso importante para formar corredores, nuestro objetivo como conjunto de cantera».

El Laboral Kutxa debuta hoy en el Girino, el mejor trampolín para los equipos formativos, en una prueba de diez etapas de una exigencia mayor a la que están acostumbrados los jóvenes vascos en la que repetirá también el filial del Caja Rural.
Asier Etxeberria –que puede participar en su primer año como élite en una prueba sub’24– Unai Iribar, Xabier Berasategi, Xabier Isasa e Ibai Ruiz de Arkaute formarán el quinteto del Laboral Kutxa y Andoni López de Abetxuko y Julen Arriolabengoa correrán con el Caja Rural.
Ion Lazkano, responsable del equipo amateur de la Fundación, considera que «el Girino es un escaparate de juventud, de promesas. Solo hay que ver el palmarés que tiene la carrera y el recorrido, con diez etapas de 140-150 kilómetros y alguna de 170. Es el escalón anterior al profesionalismo y dar esta oportunidad es muy importante para nuestros ciclistas, para el equipo y para la Fundación. Es un paso más para formar corredores, que es nuestro objetivo como conjunto de cantera».
La primera etapa y la última son las más favorables para un sprìnt. La segunda presenta la subida de Galisterna a diez de meta, la tercera dos puertos que pueden hacer una selección, la cuarta es una crono de 25 kilómetros y, a partir de ahí, se enlazan cinco jornadas montañosas con cuatro finales en alto.
Lazkano destaca «el nivel y los diez días, que marcan las diferencias en esta categoría, que están acostumbrados a correr cuatro-cinco etapas como máximo. Nos vamos a enfrentar a las canteras de equipos del World Tour. Con toda la motivación del mundo, los chavales están superilusionados desde que supieron que íbamos a ir y vamos a dar y aprender lo máximo».
Al participar 35 equipos de cinco corredores, admite que «no puede haber control o tienes que colaborar con otros equipos. Será una carrera bastante abierta. En esta categoría se conocen, pero no hay tanto control ni sabes los equipos que pueden tomar las riendas de la carrera. Son conjuntos potentes y veremos cómo evolucionan. No sabemos en qué nivel podemos estar. Iremos día a día».
Está satisfecho de la temporada de su equipo en su duelo con Caja Rural y Lizarte: «Vemos que tenemos un puntito más que el Caja Rural cuando se pone la carrera para arriba, aunque ellos tienen rodadores muy buenos con Brustenga. Lizarte tiene un nivel muy bueno con seis corredores que pueden ganar carreras y estamos en la pelea con ellos. Es muy positivo para los tres esa rivalidad sana».
Carrera de la Paz y Castellón
Desde hoy al domingo se disputan otras dos vueltas importantes a nivel internacional para los sub’23. Xabier Mikel Azparren (Euskaltel) y Oier Lazkano y Jon Barrenetxea (Caja Rural) disputarán con la selección española la Carrera de la Paz tras correr la pasada semana en Polonia. La prueba checa presenta un recorrido más propicio con un prólogo hoy de 3,4 kilómetros en Jsenik y tres etapas en línea, la del sábado con final en alto, ideales para la batalla.
También es muy montañosa la Volta a Castellón que comienza hoy en Segorbe con la participación de un potente Lizarte con el ganador de la prueba en 2019 –Eugenio Sánchez– Igor Arrieta y Mikel Retegi, el Caja Rural con Iñaki Díaz y el Baqué.
Los corredores vascos que no participan en estas pruebas tendrán el domingo el Campeonato de Euskadi en Ataun con 127 kilómetros desde las 10:00.
Satisfacción con la progresión del equipo UCI femenino
Ion Lazkano compatibiliza la dirección del equipo amateur del Laboral Kutxa con la del conjunto femenino en su debut en la categoría UCI y está muy contento con el rendimiento de sus corredoras porque «sabíamos que era un proyecto nuevo, ilusionante, saltando de categoría, con corredoras la mayoría jóvenes con muchas ganas e ilusión. Vernos disputando la Copa de España es muy motivante para nosotros y, sobre todo, con gente de casa, que es la filosofía que tenemos de crecer con ellas y darles apoyo en todos los sentidos para que puedan evolucionar en el mundo del ciclismo».
Ha destacado la debutante Idoia Eraso, de la que su director recuerda que «las carreras UCI le han tocado en la época de exámenes y ha sido muy stressante. Lo hemos solventado de la mejor manera. A nivel nacional se ve que es una de las que destaca y con las del World Tour son experiencias que vamos ganando para que vaya evolucionando. Es joven de primer año, y tiene todo el futuro por delante».
También destaca el nivel de Usoa Ostolaza: «Es un caso particular porque ademas de venir del triatlón tiene un problema serio de lumbares que le ha obligado a reducir las cargas de entrenamiento. Ha hecho mucho rodillo con pocas intensidades, fue a Valencia muy verde y pudo acabar muy bien. Es una chica que semana a semana va avanzando bastante y su techo no lo hemos visto todavía».
De las pistards Tania Calvo y Eukene Larrarte recuerda «son corredoras que dan mucha importancia a la pista y las apoyamos porque pensamos que es beneficioso compaginar las dos para la ruta y para la pista. Son corredoras que están supercomprometidas, saben cuidarse y cómo es la vida de las ciclistas. Tienen mucha experiencia en pruebas internacionales y pueden transmitirla a las demás corredoras».
Tras renunciar a la Vuelta a Burgos después de encadenar la de Valencia con las clásicas vascas, han descartado más pruebas a nivel internacional: «No lo hemos visto claro. Después de la concentración de carreras en mayo hemos decidido apostar por las Copas de España, campeonatos, el Euskaldun y queremos estar en la Vuelta para probarnos a ese nivel en setiembre. Nos lo tomaremos como un test».J.I.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
