GARA
BILBO

Sentada en el puente de Deustu para visibilizar el trabajo de las mujeres

Valorar y dignificar el empleo en los sectores feminizados, donde la precariedad y la pérdida de empleo son constantes, se convirtieron ayer en uno de los ejes de la sentada protagonizada por LAB en medio del puente de Deustu. «Esto no ha hecho más que empezar. Vienen tiempos para impulsar y reforzar luchas en Euskal Herria», anunciaron en el bloqueo que paralizó a mediodía el tráfico rodado en una de las vías de acceso al centro de Bilbo.

«Somos trabajadoras de limpieza con condiciones laborales indignas; somos trabajadoras de la hostelería, sector que abren y cierran sin que nuestros políticos nos tengan en cuenta; somos comerciantes que, mientras vemos crecer los beneficios de las empresas, sufrimos recortes y despidos, y nuestros despidos no aparecen en ningún sitio». El mensaje lanzado por Maddalen Dorador, secretaria de la federación de servicios privados, puso en contexto la dinámica impulsada por LAB para denunciar la precariedad y la pérdida de empleo que caracteriza a los sectores feminizados.

El bloqueo del puente de Deustu estuvo acompañado de una acción en el centro comercial Zubiarte, situado al lado, con lema ‘‘Aquí no sobra nadie. Lana banatu, kapitala banatu’’. El mensaje se completó con la denuncia de que «esto no es digitalización, es precarización» contenida en la pancarta descolgada desde el puente. «Somos las que sostenemos las vidas, las que permitimos que Euskal Herria siga en marcha», subrayó Dorador, antes de apostillar que «es necesario reconocer nuestro trabajo, dignificarlo y hacer políticas para proteger el empleo de las mujeres». Llamó a patronal y gobiernos a valorar y dignificar estos empleos.

Movilizaciones por mejores condiciones laborales en Abadiño

La plantilla de la empresa Rothenberger de Abadiño protagoniza una huelga indefinida en demanda de mejores condiciones laborales, mientras que la Industrias Alga, situada en la misma localidad vizcaina, y la de Inervol, de Zaldibar, lo hacen ante «la incertidumbre sobre el futuro» de la compañía.

En Rothenberger el paro se inició ayer ante «el bloqueo en la negociación por parte de la dirección», según indicó ELA, que también dio cuenta de la huelga iniciada a primera hora de hoy en Industrias Alga e Inervol ante la «falta de información sobre un plan industrial que garantice el futuro de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo».

No son pocos los trabajadores que han perdido sus empleos en los primeros compases del año. Según los datos recogidos en el informe ‘‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’’ dado a conocer ayer, la cifra de despidos presentada en Nafarroa en el primer trimestre del año aumentó un 38,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre enero y marzo se presentaron 271 demandas de despido frente a las 196 incoadas en los mismos meses del año 2020.

El informe recoge también un aumento del 63,6% de los concursos presentados por personas naturales no empresarias, ya que en el primer trimestre se registraron dieciocho y un año antes, once.GARA