GARA
donostia

Donostia muestra su rechazo a las agresiones sexistas

La corporación municipal donostiarra se concentró ayer para mostrar su rechazo a los abusos sexuales y agresiones sexistas registradas en la ciudad, una iniciativa realizada tras la denuncia efectuada por una menor contra un profesor de artes marciales.

La protesta se llevó a cabo en los jardines de Alderdi Eder, ante el edificio consistorial, donde el alcalde, Eneko Goia, y los concejales se situaron tras una pancarta en la que se podía leer: «Donostiako Udala eraso sexisten aurka».

Goia, en declaraciones posteriores a los periodistas, destacó que con este acto, la corporación quería «reafirmar su absoluto rechazo y condena sin paliativos a todo tipo de agresiones sexistas que se producen en la ciudad».

Añadió que estos actos «siempre suscitan la condena unánime por parte del Ayuntamiento», porque «así debe ser» y para la aprobación de las declaraciones, todos ponen de su parte «para que la imagen sea de unidad».

Apoyo de la Diputación

También mostró su rechazo la Diputación de Gipuzkoa, cuya directora de Igualdad, Miren Elgarresta, se sumó a la concentración.

El ente foral advirtió de que «este tipo de hechos tiene su origen en la falta de igualdad entre hombres y mujeres, en las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres», lo que «se agrava cuando se agrede a menores de edad».

«El respeto a la igualdad, así como a la libertad sexual y la integridad física de las mujeres, son derechos inviolables; las conductas que atentan contra estos derechos no tienen cabida en nuestra sociedad», enfatizó la Diputación de Gipuzkoa.