GARA
Londres

Biden inicia una gira por Europa para reforzar la alianza transatlántica

Casi cinco meses después de tomar posesión de su cargo, Joe Biden llegó ayer a Inglaterra, primera parada de una gira europea durante la cual espera insistir sobre la firmeza de la alianza trasatlántica de cara a su encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El presidente de EEUU, Joe Biden, llegó ayer a Inglaterra, donde se reunirá con sus socios del G7 para transmitirles que «EEUU ha vuelto» y preparar la reunión del día 16 en Ginebra con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

«Mi viaje a Europa es una oportunidad para que EEUU movilice a las democracias del mundo», aseguró Biden, quien repite desde su llegada al poder que «EEUU ha vuelto» y pretende implicarse plenamente en los asuntos mundiales.

Sin embargo, tras el mandato de Donald Trump, los aliados «recibirán estas palabras tranquilizadoras con un poco de escepticismo», señala Suzanne Maloney, del centro de reflexión Brookings, de Washington.

«La voluntad de Biden de volver a conectar con ellos tendrá que superar no solo las cicatrices de los últimos cuatro años, sino también las preguntas persistentes sobre la salud de la democracia estadounidense», añadió.

Poco antes de despegar desde la base de Andrews, a las afueras de Washington, Biden anunció que presentará en su gira europea una estrategia de vacunación global para poner fin a la pandemia de covid-19.

Asimismo, indicó que el objetivo de su viaje es «fortalecer la alianza» y «dejar claro a Rusia y a China que EEUU y Europa están juntos y son estrechos» aliados.

Cumbre G7

Anoche llegó a Cornualles, donde hoy se reunirá con el primer ministro británico, Boris Johnson, antes de participar, a partir de mañana, en la cumbre del G7, que durará tres días.

La recuperación de la pandemia, la lucha contra la crisis climática o la hegemonía de China son algunos de los temas que estarán en la agenda de la reunión del G7, que integra a los países más industrializados y del que forman parte EEUU, Gran Bretaña, Estado francés, Alemania, Italia, Canadá y Japón.

Pero si hay un asunto que preocupa a Biden y del que quiere hablar en el G7 son los ciberataques de los que acusa a Rusia y que han tenido como blanco reciente EEUU.

Ya lo adelantó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a comienzos de semana: Biden quiere que la cumbre del G7 en Cornualles sea el comienzo de un «plan de acción» frente a los ciberataques.

Este será el viaje de las primeras veces para Biden desde que llegó a la Presidencia de EEUU en enero, ya que tendrá la ocasión de verse por primera vez en persona con la mayoría de líderes con los que se va a reunir.

La siguiente parada del viaje de ocho días de Joe Biden a Europa será Bruselas, donde acudirá el día 14 a la cumbre de la OTAN para «reafirmar el compromiso de Estados Unidos» con esta.

Al día siguiente, el martes, expresará su compromiso con los aliados europeos en una reunión entre EEUU y la UE, que estará centrada en la seguridad del sistema global de salud, la estimulación de la recuperación económica y la lucha contra el cambio climático.

China acusa a EEUU de «delirio paranoico»

Pekín acusó ayer a EEUU de «delirio paranoico» después de que el Senado estadounidense aprobara un proyecto de ley de política industrial destinado a contrarrestar la que considera una creciente amenaza económica de China.

Los partidos estadounidenses superaron sus divisiones y apoyaron el martes un plan que destina más de 170.000 millones de dólares en investigación y desarrollo, uno de los logros más significativos en el Congreso desde que Joe Biden es presidente.

El proyecto de ley se considera crucial en los esfuerzos de EEUU en su competición con China en innovación tecnológica.

Pero el Comité de Asuntos Exteriores del máximo órgano legislativo chino lo calificó de intento de interferir en los asuntos internos del país y de privarle de su «legítimo derecho al desarrollo a través de la tecnología», según medios oficiales chinos. «La ley muestra que el delirio paranoico del egoísmo ha distorsionado la intención original de la innovación y competencia», señaló el Comité, según la agencia oficial Xinhua, asegurando que el proyecto está «lleno de mentalidad de Guerra Fría y prejuicios ideológicos».GARA