GARA
GASTEIZ

El Festival de Jazz de Gasteiz recupera su 44ª edición

Los aficionados al jazz están de enhorabuena. Todo está preparado para que Getxo –la programación se dio a conocer el pasado lunes –, Gasteiz y Donostia acojan sus festivales. En el caso de la capital guipuzcoana había anunciado los principales artistas en mayo y ayer dio a conocer la programación íntegra. El Festival de Jazz de Gasteiz se desarrollará del 14 al 18 de julio con un nuevo escenario, el Iradier Arena, que acogerá conciertos de mañana y tarde-noche.

El Festival de Jazz de Gasteiz se desarrollará del 14 al 18 de julio con un nuevo escenario, el Iradier Arena, que acogerá conciertos de mañana y de tarde-noche. Además, el Teatro Principal acogerá los habituales conciertos de tarde.

El Iradier Arena acogerá en horario de mediodía una doble sesión de miércoles a sábado, en la que se dará espacio a las escuelas de música locales y del entorno, además de jóvenes formaciones que se están haciendo un hueco en el mundo del jazz. Las sesiones están pensadas especialmente para acercar el jazz al público más joven, con intérpretes también jóvenes.

En las primeras partes, de miércoles a viernes, las escuelas musicales de Gasteiz y Nafarroa tendrán la oportunidad de demostrar el talento que está emergiendo.

Y en las segundas partes, el festival ha configurado un programa muy actual con el objetivo de atraer a los aficionados que quieren acercarse a este estilo musical. El contrabajista Fran Serrano, con sus obras inspiradas en el jazz y pinceladas de otros géneros, abrirá el programa el miércoles 14. Le seguirá la banda local de Daniel López de Pariza, Dan in a Box, el jueves 15, para dar paso al grupo también numeroso y con músicos locales SPA.

El ciclo se cerrará el sábado con una primera parte a cargo de The Sey Sisters. Tras ellas, la jovencísima voz de DORA cerrará la sesión de mediodía.

Y por la tarde noche, a partir de las 19.30, también se desarrollará una doble sesión, como ha sido habitual en la historia del festival con músicos con una trayectoria internacional más que demostrada.

Dentro del programa para este año, el Festival de Jazz mantiene dos nombres de calado, ya previstos el año pasado. Y son precisamente quienes protagonizarán la clausura del programa vespertino: Anne Paceo y Antonio Sánchez, dos virtuosos de la batería.

El Festival de Gasteiz será el único escenario donde el público tenga la oportunidad de disfrutar del directo de Itamar Borochov. No viajará al Estado español. Borochov actuará el miércoles 14 en el Iradier Arena, en una velada que se completará con el proyecto musical Atlantic Bridge. A Gasteiz acudirá la formación de este lado del Atlántico con el pianista gallego Alberto Conde, acompañado por sus habituales Kin García y Miguel Cabana, además del saxo de Jorge Pardo y con un invitado especial, el saxo tenor italiano Rosario Giuliani.

Además de Borochov, el Festival también acogerá a la ganadora del Letter One Rising Stars de la edición anterior, la pianista danesa Kathrine Windfeld, que lidera un quinteto que se subirá al escenario del Iradier Arena, el viernes 16 de julio. Esa tarde se cerrará con la actuación de uno de los pianistas referentes del jazz europeo, Moisés P. Sánchez.

Precisamente Sánchez es uno de los componentes del trío Al Toque, que lidera el gasteiztarra Pablo Martín Caminero, que abrirá la sesión del jueves 15 con una apuesta que combina flamenco y jazz. La jornada la cerrará el grupo norteamericano Thumbscrew, uno de los tríos más innovadores del panorama actual, que cuenta con la guitarra vanguardista de Mary Halvorson.

La programación del Teatro Principal también seguirá la línea de las anteriores ediciones del certamen, congregando propuestas innovadoras del jazz actual, desde el miércoles 14 al domingo 18. Cada tarde, a partir de las 17.45 se disfrutará de las propuestas más innovadoras y frescas de los actuales músicos de jazz. El guitarrista bilbaino Miguel Salvador abrirá el ciclo el miércoles 14 para presentar su trabajo “Diez años después”, que refleja su emocional relación con las montañas.

El batería Gonzalo del Val cogerá el testigo al día siguiente también para presentar su último disco “Cancionero” acompañado del pianista Marco Mezquida, el contrabajo David Mengual y la trompeta de Benet Palet. El trío de CMS de Perico Sambeat, Javier Colina y Marc Miralta celebrará su 15º aniversario en el Principal, el viernes 16, que al día siguiente contará con la polifacética música Lucía Martínez, liderando la banda The Fearless.

El domingo, como clausura general de la 44ª edición, llegará el plato fuerte con el cuarteto de Maciej Obara.

Las entradas se pondrán a la venta el próximo martes 15 de junio en la renovada web (jazzvitoria.com).

Jazzaldia: 60 kontzertu, Donostiako zortzi agertokitan

56. Jazzaldia uztailaren 21etik 25era egingo da. Guztira 60 kontzertu eskainiko ditu, doan eta ordaintzekoak, hiriko zortzi agertokitan. Ohiko lekuak izango dira, baina aurten, berrikuntza gisa, bi kontzertu eskainiko dira Chillida Lekun. Gainontzeko agertokiak aski ezagunak dira. Trinitate plazak gaueko bederatzietan saio bikoitzak eskainiko ditu eta arratsaldeetan Kursaaleko auditoriumean zuzenean ariko dira jazz arloko hainbat izen esanguratsu. Kanpoaldeko saioak ere egingo dira, baita haurrei zuzendutakoak ere. «Publikoari irekiak, aforo kontrolatuekin eta iriste-ordenaren arabera sartzeko moduan», adierazi dute antolatzaileek.

Nazioarteko izarrez jositako programazioa izango da aurtengoa; horien artean nabarmentzekoak Brad Mehldau, Cecile McLorin Salvant, Silvia Perez Cruz, Kenny Barron, Noa, Arlo Parks, MulatuAstatke, Jorge Pardo, Buika, Gonzalo Rubalcaba, BillFrisell edo Marc Ribot.

Ordaintzekoak diren saio guztietarako sarrerak eta abonamenduak asteazken honetan jarri dira salgai. Victoria Eugenia antzokiko leihatilan eskuratu ahal izango dira, baita Jazzaldiaren webgunean, Donostia Kulturaren atarian eta jarduerak garatuko diren lekuen webguneetan ere. GARA