Arnaitz GORRITI
CICLISMO - TOUR DE SUIZA

El local Bissegger se lleva el primer escarceo montañoso

El ciclista de Education First fue el mejor del cuarteto fugado que llegó a Gstaad con permiso del pelotón.

El ciclista local Stefan Bissegger (Education First) se impuso en Gstaad, llevándose la fuga buena del día, en la cuarta etapa del Tour de Suiza. Aparte del ganador final en el aeródromo donde se ubicaba la línea de llegada, se colaron Benjamin Thomas (Groupama - FDJ), Joey Rosskopf (Rally Cycling) y Joel Suter (Suiza), en una primera y tímida aproximación montañosa de la ronda helvética.

Los principales favoritos dejaron hacer a los fugados, y fruto de ello se tuvieron que calar hasta los huesos con un par de trombas de agua, mientras que el cuarteto fugado supo arreglárselas para llevar la pelea por la etapa a su territorio.

De hecho, poco le faltó a Bissegger para hacer el doblete y enfundarse también el maillot de líder, sobre todo cuando la fuga llegó a una máxima de ocho minutos, momento en el cual el pelotón espabiló un poco, aunque sin preocuparse en exceso de la suerte de esta jornada, cuando la dureza mayor asoma en las próximas etapas.

Mientras, en el puerto de segunda categoría de la jornada se sucedieron los ataques, los cuales dejaron fuera de juego a Suter, mientras que por delante hubo un juego táctico entre las arrancadas de Rosskopf, el control de Thomas de la rueda de Bissegger y la capacidad del ciclista suizo de provocar el terror entre sus compañeros al trazar mejor las curvas.

Una y otra vez se repitió la misma la secuencia: intentona del norteamericano Rosskopf, con respuesta inmediata de Bissegger y Benjamin Thomas siempre clavado en la rueda del helvético, confiante en su fuerza en los metros finales.

Pero cuando llegó el momento del sprint final, Bissegger se mostró superior a sus compañeros, sumando una victoria incontestable, metiéndose de paso en el Top 10 de la carrera.

Jon Aberasturi roza la victoria al sprint en la primera etapa del Tour de Eslovenia

El corredor alemán del Bahrain Phil Bauhaus es el primer líder del Tour de Eslovenia, en una jornada con protagonismo vasco que a punto estuvo de rematar Jon Aberasturi. Al gasteiztarra de Caja Rural le faltaron escasos metros para culminar su remontada en la meta de Rogaška Slatina, después de completar 151 kilómetros de terreno pestoso pero con final en llano.

El compañero de Aberasturi Aritz Bagües y el cántabro de Euskaltel-Euskadi Antonio Angulo fueron dos de los protagonistas de esta primera etapa eslovena. Ellos formaron parte de una escapada de siete corredores que llevaron el peso de la jornada, aunque sin opciones reales.

Los equipos con sprinters pusieron las cosas en su sitio a falta de poco más de 20 kilómetros, neutralizando a los fugados.

Con los llegadores y los candidatos a la victoria final, como el local Tadej Pogacar, centrados en asegurar su entrada en el pelotón en los tres kilómetros finales, una mala caída a falta de tres kilómetros y medio desordenó el gran grupo, aunque no hubo ningún nombre que se quedase cortado.

El propio Euskaltel-Euskadi se metió en la pelea por el control del sprint, aunque fue Bahrain quien llevó a Bauhaus en cabeza a la recta final, con Aberasturi a su estela.

El gasteiztarra le remontó casi del todo, pero le faltaron metros para colocarse en cabeza de la etapa y el liderato.

En el Tour de Bélgica, Robbe Ghys (Spor Vlaanderen Baloise) fue el más rápido en el sprint a tres de la meta de Maarkedal, superando a todo un Remco Evenepoel y Gianni Marchand.A. G.