GARA
BARCELONA

Jordi Cuixart, primer preso del procés que recurre ante el tribunal de Estrasburgo

La defensa del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha registrado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo un recurso a su condena de nueve años de prisión por sedición en la sentencia del 1-O. Es el primer preso del procés que acude a Europa.

Òmnium Cultural explicó ayer, a través de un comunicado, que ha registrado el recurso en catalán y acompañado de unos 60 informes que ocupan 2.009 páginas, entre ellos los pronunciamientos de organismos internacionales que han pedido la liberación de Cuixart y resoluciones de otros tribunales europeos sobre el caso.

El pasado miércoles 2 de junio, el Tribunal Constitucional español adelantó el fallo en el que desestimaba el recurso de amparo de Jordi Cuixart contra la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O, con el voto discrepante de dos magistrados. Esos votos particulares correspondían a los magistrados Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer, que consideraban que el Supremo vulneró el derecho de reunión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, dos líderes sociales condenados por sedición en una sentencia que, a su juicio, «amenaza con empobrecer nuestra democracia».

A juicio de estos dos magistrados, las movilizaciones ciudadanas del 20 de setiembre y del 1 de octubre de 2017 se desarrollaron «por medios estrictamente pacíficos» y, aunque pretendieran obstruir la efectividad de mandamientos judiciales, no tenían por objeto «un levantamiento social que posibilitara la declaración de independencia de Cataluña», sino presionar al Gobierno español para convocar una consulta popular.

Por esas razones, opinan que una sanción penal a esa conducta –en especial con la «severidad» de la que se les impuso– «resultaba desproporcionada y con un indeseable efecto desaliento en el ejercicio de un derecho fundamental», más aun tratándose de los máximos representantes de dos grupos de la sociedad civil de gran proyección pública.

La sentencia completa se publicó el martes y la defensa de Cuixart presentó el recurso ante el Tribunal de Estrasburgo 24 horas después: «Hay una persona encarcelada y no queremos ser nosotros quienes dilatemos más esta situación», expresó el abogado de Cuixart, Benet Salellas, en unas declaraciones realizadas a TV3.

Salellas señaló que llevaba meses preparando el recurso y que lo ha presentado en cuanto ha podido, una vez el Tribunal Constitucional ha publicado su sentencia, y al conocerse el fallo del tribunal de garantías, Cuixart ya anunció que recurriría su condena ante el TEDH para «acusar al Estado».

El TC también tumbó los recursos de amparo del secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y de los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull.

Está previsto que Òmnium Cultural explique el próximo martes, 15 de junio, en una rueda de prensa el contenido del recurso presentado ante la justicia europea.

Asimismo, es probable que el exconseller Jordi Turull siga el camino de Cuixart y presente su propio recurso ante Estrasburgo en breve.