Ibai AZPARREN
IRUÑEA
BARÓMETRO SOBRE LA SOBERANÍA VASCA

Naziometroa muestra consensos acerca del derecho a decidir

La ciudadanía vasca considera que debería tener derecho a decidir sobre numerosos temas sociales y económicos. También respecto a su futuro político. Sin embargo, esta posición se muestra muy ligada a la existencia de un contexto de consenso político, tal y como demuestran los resultados de la segunda edición de Naziometroa.

Obviando la posición favorable o contraria a un hipotético Estado vasco, la mayoría de la ciudadanía de Euskal Herria (66,5%) querría decidir sobre su futuro político. Algo que que se mantiene si se pregunta en cada territorio: en la CAV el 71,7% opina que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa deberían poder decidir su futuro político libremente; el porcentaje llega al 70,6% en el caso de Nafarroa y al 67,7% en el de Ipar Euskal Herria. Los que se sitúan en el «no» quedan por debajo del 20% en los tres casos.

Son los resultados que arroja esta segunda edición de Naziometroa y que suponen un aumento respecto al anterior barómetro publicado en diciembre de 2020, que recogía un apoyo del 63% en Euskal Herria. En la CAV era el 64,1% de la población la que consideraba que deberían poder decidir su futuro y el 63,4% en Nafarroa, mientras que en Ipar Euskal Herria se situaba en un 58%.

Es uno de los titulares que deja Naziometroa, que de forma periódica (cada seis meses) mide las opiniones de la ciudadanía vasca acerca de la soberanía, el autogobierno, la independencia y otras cuestiones transversales a ellas. Se trata de un proyecto impulsado por el laboratorio de ideas Telesforo Monzon eLAB junto al grupo de investigación de la UPV-EHU Parte Hartuz, y en cuyo comité científico también participan investigadores de la UPNA y de Mondragon Unibertsitatea.

El trabajo de campo, que consiste en 1.201 entrevistas que fueron realizadas en marzo de 2021 –en el anterior fueron 1.289– entre la población mayor de 18 años residente en Euskal Herria, es obra de Aztiker. Por territorios, en la CAV se realizaron 589 encuestas, 405 en Nafarroa y 207 en Ipar Euskal Herria.

La voluntad de participar en las decisiones que conciernen al país es manifiesta en esta segunda edición. Es una de las conclusiones a las que han llegado los impulsores de Naziometroa, que destacan que la ciudadanía en general apoya modelos de gobernanza más «democráticos» y «participativos».

La ciudadanía vasca no solo quiere decidir respecto al futuro político del país, sino que desea participar en todo tipo de decisiones: el 78% en los problemas cotidianos de la ciudad/pueblo en que viven y el 73% en lo concerniente a temas sociales, ecológicos y económicos de su territorio.

En coherencia con estos resultados, cuando se ha preguntado sobre la posibilidad de decidir el futuro político mediante referéndum existiendo consenso político en cada administración, el 67% de los y las vascas considera que Madrid o París deberían aprobar dicha consulta, frente al 18% que lo prohibiría.

Pero más allá de eso aparecen matices. Por ejemplo, cuando se pregunta por los marcos legales (Estatuto de Gernika en la CAV, Amejoramiento del Fuero en Nafarroa y Euskal Hirigune Elkargoa en Ipar Euskal Herria), la mayoría se muestra satisfecha (58%), aunque parece que quiere ir más allá. De hecho, según los datos de la segunda medida, solo el 20% manifiesta estar conforme con la situación actual y el resto quiere cambiar algo.

Entre quienes buscan ese cambio, el 34% desearía un Estado que reconozca el derecho a decidir, y un 29% un Estado compuesto por comunidades autónomas con más competencias que las de ahora.

En este sentido, preguntados sobre quién debería negociar la parte correspondiente a la CAV y a Nafarroa de los fondos europeos Next Generation, una amplia mayoría se muestra a favor de que sea el gobierno autonómico (66%) de turno.

Actitud sobre el Estado Vasco

Preguntados por la idea de independizarse de los estados español y francés, la mayoría de los encuestados se muestra en contra (42,4% en total: 24,9% en desacuerdo y 17,5% muy en desacuerdo). Se muestra a favor el 27,3% (de acuerdo el 13,4% y muy de acuerdo el 13,9%). Así, la postura contraria a independizarse de ambos estados aventaja en 15 puntos al partidario.

No obstante, si se les preguntase en un referéndum acordado por la mayoría de los partidos y con el beneplácito de los gobiernos español y francés, el resultado sería el inverso: el 39,5% se muestra a favor –42,5% en la anterior edición– del Estado Vasco y el 30,5% en contra.

La situación en Nafarroa es diferente, ya que incluso ante esta segunda pregunta la posición contraria al Estado Vasco sigue siendo mayor que la favorable. Sin embargo, esta posición dominante se ve rebajada en el caso de que, en lugar de preguntarse por un Estado Vasco, se preguntara si están a favor o en contra del Estado Navarro. En este caso también son mayoría los contrarios, pero este porcentaje baja al 41% y el de quienes son favorables sube al 32%.

Al igual que en la primera medición, también en esta segunda se han puesto diferentes escenarios a los que están a favor del Estado Vasco. En diciembre se preguntó sobre la situación económica, las políticas sociales o de género y el riesgo de exclusión de la Unión Europea. En esta ocasión, se han tratado otros ámbitos como las posibilidades de deslocalización de las grandes empresas, el sistema de pensiones, el fomento del euskara y las políticas ecológicas.

Según el barómetro, la actitud hacia el Estado Vasco de aquellos que votarían en contra varía si se mejorara el sistema de pensiones: el 48% se cambiaría a una posición favorable. El 47% cambiaría su opinión si mejoraran las políticas ecológicas; un 45% si se atrajera a las grandes empresas y se instalaran aquí; y un 32% si se apoyara más al idioma nacional.

No obstante, son más los que se pasan a una posición contraria al Estado Vasco en los escenarios negativos. El 58% se muestra en contra si implicara un empeoramiento de las políticas ecológicas actuales; el 56% si acarreara un empeoramiento del actual sistema de pensiones; el 47% si no anunciara medidas nuevas o especiales para impulsar al euskara, y el 40% si provocara la deslocalización de grandes empresas.

Relación entre instituciones

Naziometroa también ha preguntado sobre la conformación de una única comunidad formada por los cuatro territorios de Hego Euskal Herria. El 54,7% se muestra a favor de esta opción, el 30,3% en contra y el otro 15% no tiene una opinión clara o prefiere no responder.

Al igual que en la primera medición, mucho más consenso genera la posibilidad de estrechar relaciones entre las tres principales instituciones del país, manteniéndose cada una como hasta ahora. El 77,4% responde a favor de que Euskal Elkargoa, el Gobierno de Lakua y el de Iruñea estrechen relaciones, y solo el 11,1% se muestra en contra.

Teniendo esto en cuenta, se ha preguntado por la posibilidad de profundizar en las relaciones en diversos ámbitos a la ciudadanía navarra. Especialmente en los servicios de salud se observa con buenos ojos el fortalecimiento de las relaciones (57%), así como en las relaciones económicas y en educación (55% y 54%, respectivamente). En las relaciones culturales el apoyo es del 49% y para la promoción del euskara, del 41%.

Euskal selekzioa, eta etxebizitza Ipar Euskal Herrian

Euskadiko Futbol Federazioak, nazioarteko txapelketetan jokatzea helburu, nazioarteko erakundeetan (FIFA eta UEFA) kide ofiziala izateko eskaera aurkeztu du eta ekainean jasoko du erantzuna. Horren ondorioz, bigarren Naziometro honetan gaiaren inguruan galdetu dute.

Euskal herritarren gehiengo zabalaren iritziz (%64 alde, %21 aurka), hiru administrazio eremuetako jokalariek osatutako Euskal Futbol Selekzioak nazioarteko txapelketa ofizialak jokatzeko aukera izan beharko luke. Aldekotasun handiena jaso du jokalariek eurek erabaki ahal izateak zein selekziorekin jokatu, Euskal Selekzioarekin edo Espainiako/Frantziako selekzioarekin. Hala, %72 alde agertu dira eta %15, kontra.

Ipar Euskal Herriko biztanleei etxebizitzaz galdetuta, Euskal Hirigune Elkargoan bigarren etxebizitza erosteko eskubidea aldatu beharko litzatekeela uste du gehiengoak. Izan ere, etxebizitzaren gaia arazotzat ikusten dute hamarretik zazpi herritarrek (%71k). Aldi berean, urtebeteko epean, euskal herritarrentzat etxebizitza izateko (alokairuan edo erosiz) baldintzak zaildu egin direla iruditzen zaie ia hiru laurdenei (%74), eta mantendu egin direla, kasik beste laurden bati (%22).

Egoera horretan, Euskal Hirigune Elkargoan bigarren etxebizitza erostean tasa igo beharko litzatekeela uste dute %59k; bere horretan mantendu beharko litzatekeela, %28k; eta gutxitu, %9k. I. A.