Mikel INSAUSTI
EN UN LUGAR SALVAJE

Aprender a vivir en plena naturaleza

Resulta curioso que el cine sobre huida de la vida urbana para refugiarse en plena naturaleza tome como modelo más influyente en el nuevo milenio a “Hacia rutas salvajes” (2007), que era una película dirigida por Sean Penn. Y ahora, su expareja Robin Wright debuta tras las cámaras, dirigiéndose a sí misma, en una aventura humana muy similar. “Land” (2021) es un survival intimista, un drama de supervivencia acerca del autoconocimiento, que muestra la soledad de los bosques deshabitados como lugar ideal para aprender a vivir de nuevo, cuando la sociedad ya no ofrece soluciones a los problemas personales.

Robien Wright encarna a una mujer de mediana edad que entra en una profunda depresión tras perder a su familia, a su marido e hijo repentinamente. Ella no es capaz de superar la tragedia, y su huida a los bosques de Wyoming, lejos del mundanal ruido, tiene en principio un cariz autodestructivo. Conciente o inconscientemente se pierde para no regresar, aún a sabiendas de que no posee la preparación necesaria para salir adelante en un medio hostil. Se instala en una cabaña que no le ofrece ninguna seguridad, con unas latas de comida como única reserva que pronto se agotará. Sin posibilidades de conseguir alimento, y con su refugio destruido por un oso, será rescatada de la muerte en medio del crudo invierno por un cazador local interpretado por el mexicano Demian Bichir.

Una vez reanimada, su salvador se ocupa de ella. El propósito de este hombre es enseñarle a valerse por sí misma en un entorno salvaje, para que no vuelva a verse en una situación semejante. Lo primero que hace es darle lecciones de caza, algo que ha suscitado algunas críticas por parte de sectores animalistas. Entre ambos surge la amistad mientras cantan el tema de Tears For Fears “Everybody Wants to Rule the World”.