GARA
MÚNICH

«La Iglesia está en crisis por los abusos», admite el papa

El papa Francisco rechazó ayer la renuncia del arzobispo de Múnich y Freising, el cardenal Reinhard Marx, presentada como gesto para asumir responsabilidades ante los abusos a menores por parte de miembros de la institución alemana, aunque valoró su decisión y admitió que «toda la Iglesia está en crisis» a causa de estos escándalos.

El cardenal Marx, expresidente de la Conferencia episcopal alemana y estrecho colaborador del pontífice, provocó el pasado viernes un auténtico terremoto en la Iglesia católica al presentar su renuncia. Esa decisión se produjo tras el demoledor informe sobre los abusos a menores y encubrimientos entre 1975 y 2018 por parte de curas de la archidiócesis de Colonia.

En su respuesta, el papa admite que «toda la Iglesia está en crisis a causa del asunto de los abusos». Coincide con el cardenal «en calificar de catástrofe la triste historia de los abusos sexuales». Subraya que «la política del avestruz no lleva a nada y la crisis tiene que ser asumida. Asumir la crisis personal y comunitariamente es el único camino porque de una crisis no se sale solo sino en comunidad y, además, de una crisis se sale o mejor o peor, pero nunca igual».