Natxo MATXIN
EUROCOPA 2020

Una edición paneuropea con el coronavirus mirando de reojo

La actual campeona mundial, Francia, parte como principal favorita, con el permiso de Portugal, Alemania, Inglaterra y Bélgica.

La UEFA no podía permitirse el lujo de aplazar otro año más la celebración de su torneo de selecciones más importante, sobre todo por el considerable flujo económico que genera para sus arcas. Siguiendo el patrón de instancias políticas y financieras, el organismo futbolístico también ha priorizado que el balón siga rodando, pese a que el virus no hace distingos y su irrupción en las concentraciones de algunas selecciones haya desatado las alarmas.

La progresiva masificación de las vacunas y su efecto beneficioso aminorando la propagación de la Covid-19 va a traer consigo que en los estadios haya un aforo limitado de aficionados, como ya sucediera en las finales europeas de clubes, lo que sin duda le dará una imagen más normalizada a una competición que se diversificará a lo largo de todo el viejo continente como conmemoración de sus 60 años de existencia.

Quién levantará tan histórico trofeo es toda una incógnita, no solo por la amplia lista de candidatos, sino también por las condiciones sanitarias que rodean a esta peculiar edición, que resultarán determinantes en el aspecto físico. No obstante, siempre existe un elenco de favori- tos que parten con ventaja en las quinielas, que no siempre acaban cumpliéndose.

En la cúspide de esa nutrida relación de elegidos destaca por méritos propios una Francia actual campeona del mundo y finalista de la última Eurocopa, con una generación talentosa que ha ganado en veteranía, junto a la presencia añadida de Karim Benzema, tras hacer las paces con el baionatarra Didier Deschamps.

Para empezar, tendrá que demostrarlo en la primera fase, saliendo airosa del denominado grupo de la muerte, donde cruzará su destino nada menos que con Portugal, actual campeona, y Alemania, además de una Hungría a verlas venir. La escuadra lusa ansía repetir título, comandada por un Cristiano Ronaldo dispuesto a romper todos los récords –el de máximo goleador del torneo y de la historia de las selecciones–, después de una temporada gris en la Juventus, y la germana es una de las tapadas de la competición, con un bloque que puede agotar físicamente a sus rivales.

Inglaterra, Bélgica, España...

Inglaterra es otra de las escuadras sobre las que recae la vitola de aspirantes al entorchado, sobre todo por la enorme velocidad con la que cuenta en su parcela ofensiva. La joven genera- ción integrada por los Mason Mount, Phil Foden, Marcus Rashford, Jadon Sancho, Raheem Sterling y compañía se estrenará en Wembley ante la Croacia de Ante Budimir, finalista en el último Mundial, toda una piedra de toque para comprobar si los «pross» darán un pasito adelante respecto al nivel que ofrecieron en Rusia.

En la misma tesitura se encuentra Bélgica –también cayó en semifinales en 2016–, con similar grado de talento y a la que parece haberle llegado su momento, es ahora o nunca. A priori, los de Roberto Martínez no tienen contrincantes muy complicados en su grupo como para no llegar a las eliminatorias.

España, que acumula el mayor número de Eurocopas en sus vitrinas junto a Alema- nia –tres–, tampoco tiene una especialmente dura competencia en esa primera fase, pero los numerosos cambios y probaturas aplicados por Luis Enrique, unido al contagio de un futbolista básico como Busquets, hacen que la duda se haya sembrado en torno al rendimiento del combinado hispano. Unai Simón, César Azpilicueta y Mikel Oyarzabal componen la presencia vasca en el torneo, con opciones para los tres de estar en el once inicial o disponer de un buen número de minutos.

Su inmaculada fase de clasificación –pleno de victorias en los diez envites disputados– y su palmarés le permite a Italia entrar en el abanico de elegidos, máxime después de haber dejado atrás el amargo sabor de no clasificarse para Rusia al perder en la repesca frente a Suecia. La «Azzurra», comandada por un Roberto Mancini que ha obrado la catarsis transalpina, protagonizará hoy el estreno de la competición ante una peligrosa Turquía –Olímpico de Roma, 21.00, Telecinco–, con muchos futbolistas en clubes importantes.

Finlandia y Macedonia del Norte

Al otro lado de las favoritas se encuentran otras selecciones que no solo no cuentan con un bagaje deportivo tan amplio, sino que puede darse el caso de no haberse estrenado nunca en una Eurocopa. Ocurre con Finlandia y Macedonia del Norte, las dos debutantes de esta edición, que cuentan entre sus filas con Teemu Pukki y Goran Pandev como futbolistas más destacados, respectivamente.

En un apartado más amargo, destacan las ausencias por lesión del holandés Virgil Van Dijk, los alemanes Marc André Ter Stegen y Marco Reus, el sueco Zlatan Ibrahimovic y el inglés Trent Alexander-Arnold, a los que no les quedará otro remedio que verlo por televisión y aguardar mejor suerte para la siguiente ocasión.