Arnaitz GORRITI
CICLISMO - TOUR DE ESLOVENIA

Aberasturi cambia por un triunfo sus «tiros al palo»

El gasteiztarra de Caja Rural ganó la tercera etapa de Eslovenia, rompiendo con una sequia de 286 días.

Después de varios «tiros al palo», como la segunda plaza que conquistó en la primera etapa del Tour de Eslovenia, ayer, también en tierras balcánicas, el gasteiztarra de Caja Rural Jon Aberasturi sumaba su primer triunfo de la temporada.

A sus 32 años, Aberasturi se impuso en la tercera etapa al corredor local Matej Mohoric y al italiano Matteo Trentin sobre un recorrido de 165,8 kilómetros entre Brezice y Krsko. Aberasturi se ha apuntado su decimoquinta victoria como profesional, rompiendo una prolongada sequía. Su último triunfo había sido, hace 286 días, en la primera etapa de la Vuelta a Hungría.

«Sabíamos que la colocación en el último puerto iba a ser muy importante. No quería gastar mucho porque sabía que se iba a subir a tope. Aunque se ha ido un grupito, después de la bajada he podido enlazar junto a Bagües. Iba con las piernas un poco tocadas por el esfuerzo del puerto, pero sabía que en un grupo reducido podía ganar», analizó el sprinter gasteiztarra.

«Sabía que la rueda a seguir era la de Trentin. Vi que lanzó el sprint a doscientos metros de meta y me lancé con él. Tenía muchas ganas de ganar, tras varios segundos puestos. Tenía alguna duda por el puerto del final, pero estoy en un buen momento de forma y aprovechando mi punta de velocidad he podido ganar. El equipo ha estado muy bien, con Aritz –Bagües– llevándome muy bien y luego ya era cuestión de mis propias fuerzas», remachaba Aberasturi.

El esloveno Tadej Pogacar (UAE-Emirates), actual campeón del Tour, conserva cómodamente el primer puesto en la general a falta de dos jornadas para el final, con una renta de 1:15 sobre su compatriota Matej Mohoric –Bahrain– y 1:28 sobre su compañero de equipo, el italiano Diego Ulissi.

Polémica victoria de Andreas Kron por descalificación de Rui Costa en Suiza

En el Tour de Suiza, destacaba el triunfo de Andreas Kron –Lotto– después de la descalificación de Rui Costa –UAE– en la sexta etapa. A sus 34 años, el portugués superaba en el sprint a Kron en la meta de Disentis Sedrun. Pero el corredor del Lotto se quejó, no sin razón, de que el luso lo había cerrado el paso cuando Kron podía remontarle en los metros finales. Se presentó la reclamación correspondiente, y tras una larga deliberación –el bandazo de Rui Costa aún dejaba espacio para el joven corredor del Lotto–, los jueces decidían descalificar al excampeón del mundo.

Fue una etapa de transición. Amén de la retirada de Van der Poel, Alaphillipe intentó celebrar su 29 cumpleaños con un ataque en San Gotardo, pero fue neutralizado, con lo que la etapa quedó para los cazadores de etapas.

David De la Cruz –UAE– fue el aventurero de la jornada, y solo fue cazado en los últimos kilómetros, fruto del empuje de una numerosa fuga, en el que estuvo Omar Fraile. Pero el de Santurtzi no tuvo opción cuando Rui Costa, Andreas Kron y Hermann Pernsteiner –Bahrain– se fugaron, terminando con el citado sprint.

En la general, Carapaz mantiene sus 26 segundos sobre Fuglsang, a la espera de las dos etapas decisivas del fin de semana.

Mientras, Caleb Ewan –Lotto– ganó el sprint la tercera jornada del Tour de Bélgica, batiendo a Ackermann –Bora– y Cavendish –Deceuninck–. Remco Evenepoel mantuvo sin problemas el liderato.

En la Ruta de Occitania, Arnaud Demare –Groupama– fue el más rápido en el sprint masivo final de la segunda etapa, por delante de Orluis Aular –Caja Rural–.A. G.