Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Desde que hay opción de elegir, la mayoría ha decidido repetir con AZ

El 30% de las personas que residen en Hego Euskal Herria ha completado la vacunación frente al covid-19, entre ellas una parte de los trabajadores y trabajadoras esenciales que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. Frente a lo que sostuvo Gotzone Sagardui, cuando se ha podido elegir la mayoría ha optado por repetir marca también en la CAV.

Para los trabajadores y trabajadoras menores de 60 años consideradas esenciales que en su día recibieron la primera dosis de AstraZeneca, completar la pauta de vacunación ha sido un camino enrevesado, en el mejor de los casos, y casi una gincana para quienes residen en la CAV.

Al consentimiento informado que el Gobierno español obligó a firmar a quienes optaran por mantener la misma marca para la segunda dosis, que es lo que desde el principio ha recomendado la Agencia Europea del Medicamento, el Ejecutivo de Lakua añadió otro elemento de disuasión: la entrada en una lista de espera sin garantía de poder completar la pauta en plazo.

Con estos condicionantes comenzó la administración de las segundas dosis a ese colectivo, y mientras en el resto de comunidades del Estado las autoridades sanitarias informaban de que la gran mayoría había optado por repetir con AstraZeneca, por ejemplo, el 86% en Nafarroa, la consejera de Salud de Lakua dijo el 1 de junio que «por encima del 60% ha decidido que Pfizer sea la segunda dosis a recibir».

Sin embargo, ese era el porcentaje que tras recibir el SMS de Osakidetza había decidido acudir a vacunarse con Pfizer, sin esperar, a saber hasta cuándo, a poder hacerlo con AstraZeneca. Pero desde hace unos días ya han empezado a administrarse segundas dosis de la vacuna anglosueca, y una vez que hay opción real de elegir entre cualquiera de las dos, la mayoría está optando por repetir marca.

Así, si en el informe de vacunación del viernes de la semana pasada 13.040 personas de ese grupo habían recibido la segunda dosis, en todos los casos de Pfizer, en el boletín de ayer ya eran 37.739 quienes habían completado la vacunación, de las que 23.494 lo habían hecho con Pfizer y 14.245 con AstraZeneca.

De este modo, desde que ambas vacunas están disponibles, 10.454 personas se han decantado por la de Pfizer –el 42,32%– y 14.245 lo han hecho por AstraZeneca, un 57,67%. No era cierto, por tanto, que el 60% prefiriera Pfizer, como indicó la consejera.

El 30% ha completado la pauta

En cualquier caso, los estudios realizados han certificado la seguridad y la eficacia de ambas fórmulas, y con una marca o con otra, cada vez es mayor el porcentaje que ha completado la vacunación contra el covid-19.

En concreto, según los datos de los gobiernos de Lakua e Iruñea, a fecha de ayer 856.347 personas ya estaban inmunizadas –dentro de los márgenes de eficacia de las vacunas, que no son del 100%–, lo que representa el 29,92% de toda la población de Hego Euskal Herria. Aún queda bastante para alcanzar el 70% que según los expertos se necesita para lograr la inmunidad de rebaño, pero ese porcentaje ha sido suficiente hasta ahora para evitar una nueva oleada pese al relajamiento de las medidas.