Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex vuelve a los 9.200 puntos

El Ibex aprovechó la calma de Nueva York para recuperar el nivel de los 9.200 puntos, después de sumar un 1,28% en los últimos cinco días. Ayer, rebotaba un 0,78%, y el próximo lunes saldrá desde los 9.205 puntos.

Los mercados dieron carpetazo a una semana que se preveía movida, teniendo en cuenta el dato de inflación de EEUU y la reunión del BCE. Y nada más lejos, puesto que los índices de Wall Street respondían con notables avances al incremento interanual del 5% en el IPC de mayo. Pese a esta calma, los analistas creen que la Fed se verá presionada a cambiar su sesgo de la política monetaria si no se revierte pronto la tendencia alcista de los precios. En Europa, el BCE dejaba sentado el jueves que los estímulos se mantendrán en los próximos meses, sin fecha para tomar en consideración su retirada a pesar del repunte de la inflación.

En las bolsas europeas, también se vieron ganancias. Fráncfort sumaba un 0,58%, París, un 0,83%, Londres, un 0,65%, y Milán, un 0,31%. En Nueva York, los índices principales se movían cerca del nivel de apertura a la hora de cierre en Europa, después de que el S&P 500 lograra en la víspera un nuevo máximo histórico con 4.250 puntos.

Dentro del Ibex, el foco se dirigió a Grifols, que saltaba un 8,54%, después de conocerse que la biotecnológica estadounidense Vertex abandonaba el estudio de un tratamiento contra enfermedades hepáticas, presentado como alternativa al uso de los derivados plasmáticos. Por detrás, pero lejos, acabaron Amadeus, Cie Automotive, Solaria, Acerinox y Meliá, con avances superiores al 2%. Los peores del índice fueron Enagás (-1,42%) y Colonial (-1,25%), mientras que BBVA (-0,51%) y Telefónica (-0,46%) sufrían los mayores recortes entre los grandes.