GARA I
DONOSTIA

Fallece en el acto en el Txindoki un montañero de Markina tras caer al vacío de una altura considerable

Un montañero de 30 años falleció ayer por la mañana en el monte Txindoki (Albatzisketa, Gipuzkoa, 1.346 metros), en la cadena montañosa de la sierra de Aralar, a consecuencia de una caída producida desde gran altura, según confirmaron desde el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, que ayer no podían confirmar todavía las circunstancias del accidente. El suceso se produjo sobre las 11.15 del mediodía en la cara noroeste del monte, en el paraje también conocido como Zazpiturri.

La víctima, natural de la localidad vizcaína de Markina, se encontraba acompañada por otro montañero, y sufrió una caída desde una altura que las fuentes oficiales califican como «importante». Precisamente, fue el compañero el que alertó a los servicios de emergencias, que movilizaron a sanitarios, bomberos y Ertzainza para acceder a esa zona de Zazpiturri, en la que produjo el accidente.

Rescate del compañero

Una vez localizada la víctima y descartado el rescate del cuerpo por tierra, los agentes del equipo de salvamento de la Ertzaintza desplazados en helicóptero descendieron hasta el punto concreto en que se encontraba el montañero accidentado y confirmaron que había fallecido, un trámite que fue certificado por los sanitarios que también se desplazaron al lugar.

Los servicios de emergencia tuvieron que rescatar también al compañero del fallecido, quien, en su intento de ayudar a la víctima, se había quedado atrapado entre las rocas de la pared de la montaña.