Koldo LANDALUZE
CRÍTICA «En un lugar salvaje»

Cuando todo ocurre en mitad de ninguna parte

La excelente actriz Robin Wright ha debutado como directora con este emotivo y sincero canto a la vida en el que la propia cineasta encarna el rol de una mujer que, sacudida por diversos episodios marcados por la tragedia, emprende una nueva vida que otorgue sentido a su existencia.

Para tal fin deja atrás todo lo que conoció y dicta su ruta hasta la agreste escenografía de las Montañas Rocosas, un entorno abierto a la aventura pero que requiere de gran exigencia, sobre todo cuando el invierno acecha.

Wright se descubre como una autora dotada de gran sensibilidad a la hora de abordar los episodios vitales que dan sentido a la trama y logra ese difícil objetivo que es contagiar al espectador de la serenidad que emana tanto del relato como de las escenas.

En su declaración de intenciones, “En un lugar salvaje” es fiel a su humildad y, lo que puede ser entendido como en una sencillez en su apariencia, acaba siendo una de sus mayores virtudes.

El gran empaque dramático que imprime a su personaje, sobre todo en el primer tramo del filme, como la pasmosa naturalidad con la que se desenvuelve detrás de la cámara, nos descubren el talento de una autora-actriz que ha encontrado en la sencillez su principal virtud.

En su viaje físico y existencial, la protagonista tropieza con un solitario cazador –Demian Bichir– que le ayudará en su empeño. Sobrio y sin subrayados emocionales gratuitos, en el filme imperan los momentos silentes y ha sabido captar con precisión esos instantes de furia interior que anidan en la protagonista. Un estado de ánimo convulso e impredecible que casa a la perfección con las constantes acometidas de la naturaleza que aguarda tras la puerta de una cabaña solitaria perdida en mitad de ninguna parte.

A pesar de los tópicos que salpican la trama, sobre todo los relativos a la presencia del cazador, se trata de una obra que rebosa de honestidad y deja en el cuerpo del espectador una saludable sensación de buen rollo.