Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Una semana sin ingresos entre mayores de 60 años en Nafarroa

Ninguna persona mayor de 60 años ingresó la semana pasada en los hospitales navarros a causa del covid. Este dato, aportado por el informe del Ispln, confirma que la afección se ha reducido hasta mínimos en los colectivos ya inmunizados, y se suma a otro muy positivo: en ese herrialde no se ha producido ningún fallecimiento desde el 4 de junio.

La evolución epidemiológica está siendo buena en Hego Euskal Herria, pero desde el punto de vista de la presión asistencial los datos que está registrando Nafarroa son espectaculares, quizá porque en ese herrialde la caída de los contagios se produjo un par de semanas antes que en el resto y tiene una incidencia acumulada de poco más de cien casos por cien mil habitantes. 107 en el último recuento.

Además, los positivos que se están detectando corresponden en su gran mayoría a colectivos jóvenes, y la afección cada vez es más residual en los grupos de mayor edad. Es bastante lógico, por tanto, que en toda la semana pasada no se registrara ningún ingreso hospitalario entre personas mayores de 60 años.

Así lo indican los datos recabados entre el 7 y el 13 de junio por el Instituto navarro de Salud Pública y Laboral (Ispln), que deja el casillero de hospitalizaciones a cero en las franjas situadas entre 60 y 79 y a partir de 80 años, que durante casi toda la pandemia han aportado la mayor parte de los pacientes covid.

Como puede apreciarse en el cuadro que acompaña a esta información, debajo del gráfico de la evolución diaria, el grupo etario más alto ha encadenado dos semanas sin nuevos ingresos, y hace más de un mes que apenas registra pacientes, mientras que la franja entre 60 y 79 años, que hace mes y medio tuvo un pico de sesenta ingresos en una semana, ha logrado encadenar siete jornadas sin sumar ninguno.

Once días sin fallecidos

De hecho, es posible que sean más, ya que Nafarroa lleva dos días seguidos sin incorporar ningún enfermo de covid-19 a su red hospitalaria.

El lunes sí notificó dos ingresos, y puede que alguno de ellos fuera mayor, aunque visto el precedente de la semana anterior, cuando todos los hospitalizados –once en total, la cifra más baja desde julio– tenían entre 30 y 60 años, no es descartable que ninguno tuviera más de 60.

Con todo, Nafarroa mantiene otra racha que es incluso más importante que la de los ingresos hospitalarios: en ese herrialde no se ha registrado ninguna muerte por covid desde el 4 de junio. Once días consecutivos sin fallecidos que permiten encarar la llegada del verano con una perspectiva más optimista que la de hace solo dos meses, cuando los pacientes se sumaban de cien en cien y los decesos semanales superaban la docena.

También ha mejorado mucho la situación en la CAV, aunque Osakidetza sigue notificando ingresos en los grupos de edad más altos. Entre el 7 y el 13 de junio fueron 64 pacientes de más de 60 años, la misma cantidad, en total, que en el grupo entre 40 y 59 años. Esas cifras todavía están lejos de las de Nafarroa, pero hay que tener en cuenta que hace cinco semanas hubo casi 370 hospitalizados de más de 60 años, de modo que la evolución, aunque insuficiente, es muy positiva.

Asimismo, en ese periodo se produjeron 9 muertes con el covid como causa directa, y fallecieron 14 personas contagiadas con el virus.

La incidencia, en mínimos en las franjas altas

Los buenos datos asistenciales que se están notificando en los grupos de mayor edad están relacionados con la baja afección que el virus mantiene en esas franjas, donde la incidencia está en cifras que no se daban desde el inicio del verano pasado, cuando el covid casi desapareció a causa del confinamiento.

En este caso es el efecto de la vacuna el que ha causado que en Nafarroa la incidencia semanal entre los mayores de 75 años sea solo de nueve casos por cien mil habitantes, repitiendo la misma tasa que la semana anterior, de modo que la incidencia acumulada en catorce días no llega a la veintena. Además, el grupo entre 55 y 74 años se ha situado en esos mismos números, tras protagonizar el mayor descenso de contagios de una semana a otra, un 38%, el doble de la caída general en Nafarroa.

En la CAV, la incidencia es algo mayor, tanto en el conjunto de la población como en los grupos etarios más altos, aunque también está en mínimos. Así, según el último informe de Osakidetza, en la franja entre 65 y 79 años la tasa es de 31 casos por cien mil habitantes en catorce días y se eleva un poco, hasta 49 casos, entre los de 80 años o más. En conjunto, la incidencia acumulada a partir de los 65 años es de 37 casos.

En Hego Euskal Herria, la incidencia del covid teniendo en cuenta todos los grupos de edad es de 130 casos por cien mil habitantes, 60 puntos menos que la que había hace solo dos semanas, pero aún bastante lejos de los 50 fijados como primer objetivo a alcanzar.I.B.