GARA
JERUSALÉN

Egipto insta a Israel a parar la escalada de tensiones tras atacar de nuevo Gaza

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, pidió ayer a su homólogo israelí, Yair Lapid, «evitar la escalada de tensión» entre Israel y Hamas, después de que el jueves el Ejército israelí bombardeara varios puntos de la Franja de Gaza por segunda vez esta semana.

El Ejército israelí volvió a atacar la Franja de Gaza el jueves por segunda vez en una semana. Según señalaron fuentes palestinas, misiles israelíes alcanzaron varias localizaciones utilizadas por grupos armados en la Ciudad de Gaza y en Beit Lahia. También fueron alcanzados un edificio administrativo en Jabaliya y una zona agrícola en Khan Younis, sin que se registraran daños ni víctimas mortales.

El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, subrayó que estos ataques aéreos «de la ocupación no son más que un show» del nuevo Gobierno israelí. «La resistencia palestina va a seguir sobre el terreno, protegiendo a nuestra gente y los lugares sagrados», remarcó.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron en un comunicado de que, tras evaluar la situación, se ha dado orden para preparar cualquier escenario posible, incluida la «reanudación de los combates» si continúan «las actividades terroristas desde la Franja de Gaza».

Ante esta nueva escalada, Sameh Shukri, ministro de Exteriores de Egipto –país que propició la tregua entre Israel y Hamas poniendo fin a la intensa ofensiva militar que duró 11 días–, llamó por teléfono a su homólogo israelí, Yair Lapid, para expresarle «la necesidad de evitar la escalada de tensión entre las dos partes» y de «llevar adelante los esfuerzos de reconstrucción y apoyo para el desarrollo de los demás territorios palestinos», en alusión a la ocupada Cisjordania. Asimismo, el jefe de la diplomacia egipcia transmitió a Lapid «la importancia de salir del estancamiento actual entre las partes palestina e israelí para lanzar un proceso de negociaciones global que garantice el apoyo de los pilares de estabilidad».

Shukri insistió en que Egipto continuará ejerciendo su papel como mediador entre las dos partes y respaldará «todos los esfuerzos para alcanzar una paz justa y permanente en Oriente Medio», de acuerdo con las leyes internacionales y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En este sentido, dijo que El Cairo «está interesado en moverse con pasos prácticos y serios» para garantizar la seguridad en la zona.

Enfrentamientos en la Explanada de Al-Aqsa

Al menos nueve palestinos resultaron heridos en Jerusalén en enfrentamientos con la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la mezquita Al-Aqsa –tercer lugar más sagrado del islam y símbolo político palestino– al finalizar la oración del viernes.

Tres heridos tuvieron que ser trasladados al hospital, mientras que los otros seis fueron atendidos sobre el terreno por personal de la Media Luna Roja palestina por el impacto de golpes y bolas de goma, informó esta organización. Tras el rezo del viernes en Al-Aqsa, se había anunciado en redes sociales la intención de los fieles de marchar hacia la Puerta de Damasco –que da entrada al barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén– para protestar por la celebración el martes del «Desfile de las Banderas», una marcha sionista que recorrió las calles del ocupado Jerusalén Este. Los enfrentamientos se produjeron al irrumpir la Policía en la Explanada de las Mezquitas, cuando varios manifestantes les lanzaron piedras. Catorce personas fueron detenidas.GARA