I. IRIONDO
GASTEIZ

El trifachito inicia una carrera de recursos al TS por motivos casi esotéricos

El trifachito inició ayer una carrera sobre quién presenta antes un recurso contra los indultos ante el Tribunal Supremo. Pablo Casado, del PP, alegará para personarse que un miembro de los CDR hizo una búsqueda con su nombre en Google. Vox habla de una «evidente desviación de poder» de un «Gobierno arrodillado ante el golpismo, el separatismo y la barbarie». Inés Arrimadas también se lanzó a anunciar que Ciudadanos también hará su intento porque los indultos «incumplen el informe preceptivo del TS, la promesa de Sánchez y el sentido común».

El presidente del PP, Pablo Casado, asegura que va a solicitar «la legitimación» para presentar un recurso ante el Tribunal Supremo por considerar que es «parte afectada», alegando un informe de la Guardia Civil que situaba a representantes de su partido, entre ellos él mismo, como objetivo de los CDR.

«Yo creo que en este caso, podremos decir que si los CDR (Comités de Defensa de la República) son la continuación del 1 de Octubre, aquellos que reportaban con sus acciones al presidente de la Generalitat, podremos decir que somos parte perjudicada», declaró en una entrevista.

Según otras fuentes, ni la Fiscalía ni el Tribunal al que llegó el informe de la Guardia Civil le dan ninguna credibilidad. Por lo visto, no hay más que una búsqueda genérica en Google, sin ningún otro indicio que pueda conducir a pensar en ningún tipo de agresión contra Pablo Casado.

En cuanto a Vox, su diputada Macarena Olona, que fue abogada del Estado en la CAV en tiempos del delegado Carlos Urquijo, afirmó que primero presentarán un recurso contra los indultos al tratarse de un «acto arbitrario» en contra del Supremo, lo que supone una «evidente desviación de poder». Cuando este sea aceptado y se anulen los indultos, Vox presentará querellas personalizadas contra los miembros del Consejo de Ministros que hayan votado a favor, por «prevaricación».

Inés Arrimadas, de Cs, por su parte, también anunció recurso y aseguró que el presidente, Pedro Sánchez, «vuelve a humillar a las familias que pasaron miedo en octubre de 2018, que iban a los cajeros para sacar su dinero: A todas esas personas Sánchez les está escupiendo en la cara».

Por su parte, el Gobierno sostiene que los indultos está motivados y ve «muy difícil» que prosperen los indultos.