GARA
GASTEIZ

La oferta de Aernnova no está entre las elegidas por Rolls y Tapia insiste

La oferta presentada por Aernnova para comprar ITP Aero no está entre las dos seleccionadas por Rolls Royce. pero pese a ello la consejera de Desarrollo Económico de Lakua, Arantxa Tapia, insiste en considerar que el proceso aún no ha finalizado.

«Nuestro objetivo es tener una opción adecuada de compra para ITP y, en ese caso, la opción además de económica, que entendemos que para Rolls Royce es relevante, nosotros creemos que lo importante es el proyecto de futuro y que exista un grupo de accionistas locales que permita que se pueda considerar una oferta adecuada financieramente y también como proyecto de futuro», indicó en respuesta a una pregunta tras el Consejo de Gobierno.

Lakua está «evaluando»

El pasado 11 de junio, Tapia confirmó que Aernnova había presentado una oferta vinculante para la compra de ITP Aero y mostró la disposición de Lakua a entrar en el accionariado de la empresa para «garantizar el arraigo». Esa oferta, sin embargo, no está entre las dos que está considerando en estos momentos Rolls Royce, tal y como reconoció la propia Tapia, quien insistió en que «el trabajo no ha terminado».

Aseguró, así, que van a continuar «evaluando y proponiendo posibilidades tanto a Rolls Royce como a las ofertas que en este momento se estén considerando».

Cuando se conoció que Aernnova presentó una oferta de compra a Rolls Royce, el comité de empresa de ITP Aero mostró su temor dada la situación de la empresa, que «está peor que ITP», indicó. «Y si se añade que detrás hay fondos de inversión, nos genera mucho temor e inquietud», manifestó, antes de reclamar «garantías de empleo» al comprador.

Rolls Royce compró en julio de 2016 al grupo Sener la participación del 53,1% que tenía en ITP por 720 millones, de manera que se hacía con el 100% de la compañía. Sin embargo, en agosto de 2020 comunicó que estudiaba la venta de distintos negocios, incluyendo ITP Aero, filial de la que trata de desprenderse ahora.