GARA
gaSTEIZ

El PP se estrella esta vez contra el pleno del Senado

No contento con haber perdido ya una votación la pasada semana en el Congreso, ayer el PP se estrelló también contra la mayoría del Senado. Y esta vez, después de que el Gobierno ya hubiera aprobado la concesión de los indultos. El PP pretendía desaprobar al Ejecutivo de Pedro Sánchez por utilizar el derecho a esta medida de gracia «de forma partidista para conseguir sus objetivos».

Solo encontró el apoyo de Cs, dos senadores que dejaron este grupo, Vox, UPN y PRC. La mayoría, formada por PSOE, ERC, PNV, Junts, EH Bildu, GBai, Más Madrid, Adelante Andalucía, Mès per Mallorca, ASG y Compromís, votó en contra. Teruel Existe, el Partido Aragonés y CC se abstuvieron.

En el Congreso, el presidente del PP, Pablo Casado, pidió la dimisión de Pedro Sánchez y que convoque elecciones por «sus mentiras y engaños». Pero está claro que no va a presentar una moción de censura.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, avisó a los independentistas de que no planteen en estos momentos la autodeterminación de Catalunya porque no tiene encaje en la Constitución