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Un nuevo ERTE hasta final de año en la planta de Landaben de Volkswagen

La dirección de Volkswagen y los sindicatos UGT, CCOO y CCP acordaron un nuevo ERTE por «causas organizativas y productivas» que se prolongará hasta el 31 de diciembre. Consideran que puede ser «un paso más en el camino a la adjudicación del coche eléctrico».

Al término del primer semestre del año finaliza la vigencia del ERTE en vigor en la planta que Volkswagen tiene en el polígono de Landaben. La dirección de la fábrica y los sindicatos UGT, CCOO y CCP acordaron otro ERTE por «causas organizativas y productivas» hasta el 31 de diciembre, expediente que permitirá prorrogar la situación actual. Las condiciones serán las acordadas en el ERTE del 29 de agosto, según indicaron las agencias citando una nota de Volkswagen.

La empresa y los sindicatos firmantes, que indicaron que suman el 72,4% del comité, especifican en el documento aprobado que «las causas son las derivadas del covid, de la falta de programa productivo y componentes –semiconductores, en este momento– y las que puedan surgir como consecuencia de los lanzamientos hasta alcanzar la producción establecida para los tres modelos».

«Se evita –indicaron– tener que bajar el ritmo de producción actual cada día» y se opta por «concentrar la necesidad de no producir en días o turnos completos y así poder mantener el empleo, como establece el actual convenio colectivo».

Las partes firmantes consideran que «tras dieciséis meses de pandemia, este acuerdo constituye el tránsito adecuado a través del cual se acceda a la situación planificada de fabricación de tres modelos, a la plena capacidad productiva y que sea un paso más en el camino a la adjudicación del coche eléctrico».

Se reanuda la producción

La planta de Volkswagen en Landaben reanudó ayer la producción tras haber parado el lunes y el martes debido a la falta de semiconductores, y cerrará de nuevo mañana, como ya estaba previsto en el calendario, según indicaron.

La dirección de la empresa anunció, además, que hoy comenzarán a producir el nuevo modelo de Polo, uno de los primeros vehículos de su clase capaz de circular de manera semiautomática.