Texto: Iruñe ASTITZ LARUNBE
REPORTAJE

La bicicleta, camino de convertirse en un artículo de lujo

La pandemia ha transformado totalmente el día a día de la sociedad actual, convirtiendo la bicicleta en una salvación para hacer frente a esta situación. Así, las ventas han aumentado más del 300% en pocos meses y desde poco después del fin del confinamiento, hay dificultades para adquirir bicicletas y sus componentes.

Las informáticas y las apasionadas de los ordenadores no son las únicas personas que están teniendo dificultades para disfrutar de lo que les gusta. Al igual que ocurrió con las tarjetas gráficas, las personas que disfrutan con el ciclismo tendrán que esperar hasta 2022 para adquirir una nueva bicicleta o arreglar la que ya tienen.

El Covid-19 ha paralizado el mundo y todos los sectores económicos, incluyendo la producción de bicicletas y sus componentes. A medida que se aligeraban los confinamientos, la ciudadanía tomó las calles con gran afán por hacer deporte.

El deseo de dejar atrás esos meses pasados en casa hizo subir las ventas de las bicicletas y otros artículos para hacer deporte. Los mensajes a favor del uso de la bicicleta recibidos desde las distintas administraciones públicas, junto con el buen tiempo, vaciaron en poco tiempo las tiendas y almacenes de bicicletas y sus componentes.

Joxi Lazkoz Lekuona es propietario de la tienda Ciclos Muruzabal, ubicada en Barañain. Cuando comenzó la pandemia, tuvo que cerrar la tienda durante dos meses y, aunque las previsiones dejaban claro que habría trabajo, la incertidumbre inicial fue enorme.

Una vez que la tienda reabrió sus puertas, se volcaron de lleno en el trabajo. «La gente empezó a hacer deporte: corriendo, en el monte o con la bicicleta. No había más que hacer. En esta situación, las ventas se triplicaron».

No pasó mucho tiempo hasta que empezaron los problemas de stock tanto en las tiendas, como en los almacenes que durante el confinamiento estaban llenos y a medida que pasaban las semanas fueron vaciándose: «Intentamos conseguir bicicletas, pero no es como antes, que de una manera o de otra lo conseguías a corto plazo. Ahora puedes conseguirlo, pero a largo plazo porque no hay stock», explica.

de nuevo, monopolio chino

Tal y como ha sucedido en otros sectores, la pandemia ha dejado claro que China es también dueña del monopolio de la producción de bicicletas. Sea cual sea el uso que se le de y el tipo de bicicleta que se utilice (para ir al trabajo, andar en carretera o utilizarlo en la montaña) esta habrá sido producida en China o en alguno de los países vecinos.

«Aquí en Europa no hay fabricación. Hay que traerlo todo de fuera. China, Japón y los países vecinos tienen el monopolio de la producción de las bicicletas y sus componentes», subraya Joxi Lazkoz Lekuona.

Así, adquirir una bicicleta nueva o arreglar la que tenemos es, hoy en día, una odisea. Los almacenes están vacíos y muchas veces los plazos que dan las marcas no se cumplen: «Hay que hacer más programación que antes. Para no quedarte sin material necesitas más stock y al final, acabas especulando».

Las bicicletas no son nada pequeñas y frente a los componentes, su valor es mucho mayor. Tener un stock grande requiere un espacio amplio y, eso, es un gran problema para los pequeños comercios que no cuentan con mucho espacio: «Para tener producto tienes que invertir mucho más y, además, tiene que ser a largo plazo sin saber cuándo terminará todo este boom. Llegará un momento en el que es de suponer que habrá sobre-estocaje en tiendas y almacenes».

La carencia de oferta y el aumento de la demanda ha revalorizado la bicicleta: «Lo que ha traído esto ha sido un aumento del precio. Se han pasado. Como hay más demanda, todo se ha encarecido. Todo viene de China, por lo que los procesos y el propio producto se han encarecido», señala Joxi Lazkoz Lekuona.

En esta situación, los pequeños comercios son los más afectados. De hecho, son ellos los que tienen que dar la cara ante los clientes: «La marca o los del almacén nos dicen que una bicicleta va a estar en el plazo de un mes y luego no está. Para nosotros es un problema, porque quedas mal con los clientes», concluye.

Joxi Lazkoz: «Kulturalki asko ikasi behar dugu, Gaur egun bizikleta ez da errespetatzen»

Joxi Lazkoz Lekuona Barañainen kokatua dagoen Ciclos Muruzabal bizikleta dendaren jabea da. Etxarriaranaztar honekin elkartu gara bizikletaren egoeraren inguruan solastatzeko.

Beste kirol askok ez bezala, txirrindularitzak jende asko liluratzen du.

Ez duzu beste inor behar bizikletan ibiltzeko, bakarrik atera zaitezke eta, korrika egiten dutenen aldean, ez dituzu bizkarra eta belaunak izorratzen. Azkenean, harrapatu egiten zaitu, hobekuntza erraz sumatzen duzulako.

Zer izan behar da kontuan bizikleta bat erosterako orduan?

Nik beti bizikletarekin zer asmo duen galdetzen diot erasleari, zertarako erabiliko duen bizikleta. Denetarik dago: batek esaten dizu lanerako nahi duela. Orduan 300-400 euroko bizikleta batekin aski du. Haurrekin ibiltzeko edo paseotxoak emateko erabili nahi badu ere, antzera. Gero, badago jendea gehiago erabili nahi duena eta aurrekontutxo bat duena. Orduan gomendatzen diozu zenbat gastatu bizikleta on bat izateko. Azkenean, zintzoa izan behar duzu bezeroak dituen beharrekin eta aurrekontuarekin.

Bizikleta elektrikoak zer-nolako harrera izaten ari dira erosleen artean?

Oso ona. Duela 7-8 urte hasi zirenean, hirian ibiltzeko pentsatuak zeuden, baina, hemen behintzat, hiriak ez daude prestatuta. Bidegorri bakan batzuk egiten dituzte, baina gero ez duzu bizikleta non utzi eta, azken finean, bizikleta elektrikoak garestiak dira. Gerora, mendiko bizikleta elektrikoak azaldu dira eta hor bai gastatzen duela jendeak. Beste kirolik egiterik ez duten pertsonei bizia eman die, zu baitzara indarra ematen diozuna txirrindulari. Gozada bat da.

Gero eta espazio handiagoa eskuratzen ari da bizikleta hiriguneetan.

Bidegorri eta aparkaleku duin gehiago behar-beharrezkoak dira. Horrez gain, kulturalki asko ikasi beharra dugula uste dut. Gaur egun bizikleta ez da errespetatzen. Hemendik [Barañain] Iruñeko erdigunera 4 kilometro ditugu. Nik uste dut bizikletak ez lapurtzeko aparkaleku kontrolatuak izango bagenitu, baita bide gorri duinak ere, askoz jende gehiago ibiliko zela bizikletan. Aldaketa asko egin behar dira oraindik ere.