Idoia ERASO
ORTZAIZE

Destacan en Ortzaize la importancia de mantener el modelo inmersivo en la educación pública y privada

Ayer tuvo lugar una concentración en Ortzaize a favor del modelo inmersivo en euskara en la educación pública y privada católica. Se movilizaron los padres y las madres de las cuatro escuelas que quieren instalar dicho modelo el curso que viene. También estuvieron presentes representantes de diferentes instituciones para mostrar su apoyo a este modelo.

La decisión del Consejo Constitucional del 21 de mayo que estableció que el modelo inmersivo es anticonstitucional ha cambiado el panorama educativo en Ipar Euskal Herria. El curso próximo estaba previsto que en los centros de Aiherra, Larraine, Ortzaize-Arrosa e Idauze-Mendi se estableciese dicho modelo, pero se ha dado un paso atrás en esa decisión.

Junto con los padres y las madres de esas cuatro escuelas y miembros de Euskal Konfederazioa, que reúne a todas las entidades que trabajan a favor del euskara, se reunieron ante la escuela pública de Ortzaize representantes de diferentes instituciones públicas. Primero tomaron la palabra los representantes de los citados cuatro centros educativos, a quienes siguieron los integrantes de las asociaciones de padres y madres de la enseñanza en euskara en los centros públicos y privados: Euskal Haziak, Ikas-Bi y Biga Bai.

Después hablaron Antton Curutcharry (de la Oficina Pública del Euskara), Annick Trounday (del Departamento de los Pirineos Atlánticos) y Mathieu Bergé (Región Nueva Aquitania). Todos ellos expresaron su respaldo a estos centros y declararon que continuarán trabajando a favor de que todas las asignaturas puedan impartirse en euskara en todas las escuelas.

Los representantes institucionales destacaron el consenso social que existe en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa a favor del euskara y declararon que, ante la decisión del Constitucinal, están dispuestos a seguir trabajando para que el sistema inmersivo siga en vigor.

Resaltaron la importancia de la presencia de este modelo en los centros públicos, que son los que reúnen a un mayor número de alumnos. En estos momentos se imparten clases en el sistema inmersivo en 20 escuelas públicas y 19 privadas, lo que supone 1.100 alumnos; y serían 150 más si se sumasen las cuatro previstas para el curso 2021-22.