Joseba SALBADOR

Los brotes se desbocan y ponen en aprietos los programas veraniegos

El espectacular aumento de los brotes de Covid-19 en toda Euskal Herria y la prohibición de juntarse personas no convivientes a partir de hoy han comenzado a poner en peligro el normal desarrollo de los actos programados para este verano en distintas localidades vascas. Aunque de momento solo se ha confirmado la suspensión del programa de Lesaka, otros ayuntamientos están valorando adaptar sus programas a la nueva situación.

El comienzo del verano arrancaba con buenas sensaciones y una situación epidemiológica muy relajada que animó a muchos consistorios a programar actos culturales con los que entretener al vecindario durante el verano y, de paso, dar una oportunidad a los artistas locales, tan necesitados de actuaciones después de año y medio de parón .

Pero la alegría ha durado muy poco. Nada más comenzar las primeras «no fiestas» –sanjuanes–, los brotes comenzaban a extenderse por distintas localidades, y los «no sanfermines» no han hecho más que agudizar esa tendencia hasta extremos alarmantes.

Esta situación ha llevado al Gobierno de Gasteiz a prohibir, desde esta pasada medianoche, la permanencia en grupos de personas no convivientes y las aglomeraciones en espacios públicos entre las 00:00 y las 06:00 horas. El principal objetivo de estas medidas es el de evitar la celebración de botellones y «no fiestas», que han sido los principales causantes del aumento de los contagios.

Esta situación ha comenzado a poner en peligro el normal desarrollo de los actos programados para el verano en distintas localidades vascas, pese a que ninguna localidad había organizado actos a partir de la medianoche. Aunque de momento solo se ha confirmado la suspensión del programa de Lesaka durante los próximos quince días, otros ayuntamientos están valorando adaptar sus programas a la nueva situación.

Y es que muchas localidades están ya en color rojo –con una incidencia superior a 500 casos–, lo que hace muy difícil la celebración de actos que impliquen la reunión de muchas personas.

En Bizkaia, por ejemplo, son muchos los municipios que habitualmente celebran sus fiestas del Carmen y que, en su lugar, han organizado un completo programa cultural.

El de mayor población, Barakaldo, ha organizado el programa “Udan bai”, con 150 propuestas dirigidas a todas las edades, como el concierto del trío Kalakan previsto para esta tarde [Ver agenda en la página 6]. Aunque se trata de actos de pequeño formato y para los que es preciso solicitar la correspondiente invitación, lo cierto es que en este municipio siguen aumentando los contagios día tras día y ayer mismo presentaba una tasa de incidencia de 338 casos por cien mil habitantes, lo que le sitúa en el color naranja.

En la misma franja de color (tasa de 309) se encuentra Santurtzi, cuyo programa denominado “Karmen kulturala” se focaliza este fin de semana, con una feria de productos agrícolas durante la jornada de hoy, espectáculos teatrales, kalejiras y conciertos a las 20:30.

Zornotza es un municipio que se encuentra en mejor situación, ya que con una tasa de 295 todavía permanece en la franja amarilla. En este caso, el programa abarca todo el mes de julio e incluye 60 actividades. Para mañana, por ejemplo, está previsto el campeonato de perros de pastor de Euskal Herria y el concierto de STR.

Markina-Xemein es otra de las localidades con buena situación epidemiológica (tasa de 179 a día de ayer y franja amarilla), por lo que en principio podrá llevar a cabo sin mayores contratiempos la intensa programación prevista para este fin de semana, que arranca hoy con kalejira de txistularis, dantzaris, campeonato de bolos, cesta punta y concierto de Puro Relajo. Para mañana tienen prevista una feria de artesanía y la tradicional actuación de bertsolaris.

En peor situación se encuentra Arrigorriaga, que con una tasa de 519 ha entrado en la franja roja. En principio, los actos previstos en este municipio bajo el título “Ongi etorri uda” incluyen hoy un teatro musical infantil y el concierto de Sonic Free Station, al que seguirán mañana dos sesiones acústicas de la mano de En Tol Sarmiento (ETS) y el domingo, de Corrientes Navarras.

En Sopela (en franja naranja con 318), continúan con las “Fiestas del Carmen”, que este fin de semana incluyen diferentes actividades para pequeños y mayores, entre las que destaca mañana el concierto del grupo Zetak.

Mutriku y antzuola

En lo que respecta a Gipuzkoa, Mutriku es una de las localidades que debería celebrar sus Malen jaiak esta próxima semana. No obstante, y para evitar aglomeraciones, el Consistorio ha trasladado los actos previstos a finales de julio y principios de agosto, antes incluso de conocer la tasa de incidencia, que ayer ascendía a 903, por lo que se sitúa en la franja roja. Así, el primer concierto será el día 29 de julio con Olatz Salvador.

En Antzuola la situación epidemiológica tampoco es buena, aunque en principo para el día de hoy se mantienen los hinchables para los más pequeños y el concierto de Sonakay. Para mañana está previsto el pasacalles de la Banda de Música de Bergara y el concierto del grupo Liher.

Irurtzun y Gares

En territorio navarro, Olazti e Irurtzun son dos pueblos que deberían celebrar ahora sus fiestas. Este último ha decidido no programar ninguna actividad este fin de semana, salvo el concierto de rock de Hagoan previsto para esta tarde.

Gares es otro de los municipios que ha acordado suspender sus fiestas patronales (santiagos), aunque en su lugar ha organizado un extenso programa de actos culturales que se prolongarán hasta el próximo mes de setiembre.

 

Lesaka suspende todos los actos durante quince días ante la complicada situación

Después del brote de Hernani, Lesaka se ha convertido en el principal epicentro de la expansión del coronavirus por el gran número de personas que se reunieron en dicha localidad el fin de semana pasado con motivo de las «no fiestas» de sanfermines.

Pese a los continuos llamamientos realizados por el alcalde, Ladis Satrustegi, para actuar con prudencia y evitar las aglomeraciones, lo cierto es que las calles y bares de la localidad estuvieron llenos de gente y en muchos casos sin respetar las medidas de seguridad, lo que ha derivado en un aumento espectacular de los contagios: en solo una semana –del 6 al 13 de julio–, se han registrado 132 casos, casi veinte más que en año y medio de pandemia, lo que ha disparado la incidencia acumulada a una alarmante tasa de 2.260 casos por cien mil habitantes.

Pero el problema no atañe solo a los lesakarras, ya que han sido muchos los jóvenes que, desatendiendo las recomendaciones, se desplazaron el fin de semana desde otras localidades, lo que ha elevado también la incidencia en otros pueblos de Bortziriak, así como en varios municipios limítrofes de Gipuzkoa.

Esta situación ha llevado al Ayuntamiento a tener que suspender la oferta cultural programada para los vecinos de la localidad y que arrancaba hoy mismo con el concierto de MICE. También queda suspendida la actuación de bertsolaris prevista para el domingo por la tarde.

En principio quedan suspendidos todos los actos programados hasta finales de julio, momento en que el Consistorio valorará de nuevo la situación y decidirá si es posible retomar las actividades.