Aitor AGIRREZABAL
IRUÑEA

Europa abre la puerta a investigar si el caso Altsasu tuvo un juicio justo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dado trámite a los recursos de seis de los ocho jóvenes de Altsasu condenados a elevadas penas de prisión en el Estado español por un altercado con dos guardias civiles y sus parejas. De esta forma, ha abierto camino para que el tribunal pueda investigar si los navarros tuvieron un proceso judicial justo. A pesar de mostrarse precavidos, los protagonistas destacaron que es «un paso» que da «esperanza».

Estrasburgo ha dado trámite a los recursos presentados por seis de las defensas de los ocho jóvenes de Altsasu que fueron juzgados y condenados por una trifulca con dos guardias civiles y sus parejas. En concreto, han recibido la confirmación de los casos de Jokin Unamuno, Ainara Urkijo, Iñaki Abad, Aratz Urrizola, Julen Goikoetxea y Jon Ander Cob. Al cierre de esta página, las defensas de Adur Ramirez de Alda y Oihan Arnanz no habían recibido notificación en ningún sentido, pero Altsasu Gurasoak señaló que esperan que en las próximas horas se confirme que siguen el mismo camino.

Una vez dado trámite a estos recursos, el TEDH abre la puerta a investigar las irregularidades que se podrían haber producido durante el proceso judicial en el Estado español, extremo que el Tribunal Constitucional rechazó estudiar, después de que las defensas también denunciaran la falta de imparcialidad, la ausencia de un proceso justo y la desproporción de las penas que se impuso a los encausados.

Las defensas trasladaron en enero al tribunal de Estrasburgo la denegación de pruebas aportadas durante el proceso, las irregularidades en los reconocimientos realizados a los encausados o la duplicidad del procedimiento judicial en sus inicios en la Audiencia Nacional y los juzgados de Iruñea, así como la vulneración del derecho a un juez imparcial, dado el hecho de que la juez de la Audiencia Nacional Concepción Espejel está casada con un mando de la Guardia Civil y fue condecorada por este mismo cuerpo policial. Ahora, Estrasburgo ha dado trámite a estas quejas.

Alegría y cautela

Las reacciones entre los implicados no se hicieron esperar. Conscientes de que el paso dado ayer por el TEDH no marca la dirección del resultado final que obtendrán los recursos, sí que destacaron la importancia de dar «un nuevo paso». Así lo expresó Iñaki Abad, uno de los encausados, que subrayó que el 90% de los recursos no superan este trámite. También Amaia Izko, una de las abogadas defensoras, señaló que esta noticia permite «seguir adelante» y ha arrojado «un poco de esperanza» a pesar de saber que, para cuando se resuelva, no tendrá consecuencias prácticas.

Adur Ramirez de Alda, por su parte, destacó que sea cual sea el resultado final «en el Estado español nada cambiará por su simple esencia antidemocrática y autoritaria».

Asimismo, la diputada de EH Bildu y madre del joven, Bel Pozueta, se mostró «esperanzada» con que «llegue desde Europa la justicia que nos ha sido negada en la justicia española», destacando que todo el proceso ha sido «un montaje basado en la venganza y mentiras» y que «Euskal Herria tiene claro que no fue un juicio justo».