Saud ABU RAMADAN (EFE)
ciudad de gaza

Dos meses de tregua y sin fecha para reconstruir Gaza

Dos meses después de la tregua que puso fin a la última ofensiva militar de once días de Israel contra la Franja de Gaza, la reconstrucción del territorio está paralizada. La ONU alerta de que se necesita una inversión inmediata para asistir con alimentos y productos básicos a 45.000 personas y la reconstrucción de 4.000 viviendas dañadas, en las que vivían familias que suman más de 7.000 niños, y otra a corto plazo para reactivar empleos.

Alaa Shamali, un gazatí de 45 años que vive en el barrio de Shuyaeya, en la parte oriental de la Ciudad de Gaza, vio el pasado mayo su casa reducida a escombros por segunda vez en su vida, después de haber sufrido lo mismo tras la dura guerra de 2014 en la Franja.

«Con la destrucción de mi casa, tuve que buscar otra para alquilar, un nuevo refugio para mis hijos y demás miembros de mi familia, además de comida y ropa nueva», contó Shamali, para quien fue muy difícil encarar esa situación dadas las «duras condiciones económicas» que ya de por sí marcan el día a día de este territorio palestino.

Después de tres guerras (2008-09, 2012 y 2014), la última ofensiva militar desatada el pasado 10 de mayo dejó al menos 260 muertos en la Franja –bloqueada por tierra, mar y aire por Israel desde 2007– y daños de hasta 480 millones de dólares, según la ONU. Asimismo, fallecieron trece israelíes.

El pasado 21 de mayo, las partes acordaron un frágil alto el fuego logrado con la mediación de Egipto, Catar y la ONU, pero las negociaciones para apuntalar la tregua y abordar la reconstrucción del enclave se han estancado. Los líderes de Hamas y otros grupos de Gaza han denunciado ante los mediadores que Israel impide la entrada de materias primas para la reconstrucción, ya que condiciona estas tareas a que las milicias palestinas devuelvan a cuatro cautivos, dos civiles secuestrados y los cuerpos de dos soldados israelíes muertos en la guerra de 2014. El portavoz de Hamas en Gaza, Abdulatif al Qanou, señaló a EFE que su movimiento se niega a vincular el alivio del bloqueo y la rehabilitación a la entrega de los israelíes desaparecidos.

Hace dos semanas, Lynn Hastings, la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, visitó la Franja y pidió a Israel que alivie las restricciones al tránsito de bienes y personas en los pasos fronterizos.

En opinión del economista gazatí Maher Taba, «más allá de una nueva reconstrucción, la Franja no saldrá de su crisis perpetua si no se levanta el bloqueo» israelí.