Natalia ARRIAGA (EFE)
JUEGOS OLÍMPICOS

El COI concede los Juegos de 2032 a Brisbane

Será la tercera vez que una ciudad australiana organice la cita olímpica.

La ciudad australiana de Brisbane organizará los Juegos Olímpicos del año 2032, una decisión que permite al COI planificar su agenda con tranquilidad, y a largo plazo, tras las incertidumbres que ha vivido en la última década a causa de la crisis económica y de la pandemia de coronavirus. La decisión se tomó durante la 138 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), reunida en Tokio, que respaldó mayoritariamente una propuesta de su Comisión Ejecutiva. Más que una elección, fue un trámite de ratificación en el que cabían pocas sorpresas.

Es la primera vez que se otorgan los Juegos por este sistema, sin una competición abierta entre varias aspirantes. Ahora el COI negocia discreta y directamente, en lo que llama “fase de diálogo”, con las ciudades interesadas y propone un nombre para su aprobación. Nunca se había dado el caso de que antes de la inauguración de unos Juegos, los de Tokio 2020 mañana, se conociera ya el nombre de las tres siguientes ciudades organizadoras: París 2024, Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032.

El COI responde con estas luces de largo alcance a la posibilidad de que circunstancias sobrevenidas, como una crisis económica global, le deje casi sin candidatas para acoger los Juegos, como pasó con la edición de 2024, o de que una pandemia amenace la estabilidad económica del deporte mundial, como ha ocurrido ahora.

Brisbane, que perdió ante Barcelona los Juegos de 1992, será la tercera ciudad australiana sede, tras Melbourne en 1956 y Sídney en el año 2000. Australia se convertirá, además, en el único país junto a Estados Unidos en acoger los Juegos de verano en tres ciudades distintas.

Según su proyecto, sus competiciones deportivas se repartirán por tres núcleos de competición: la propia capital del estado de Queensland, que agrupa a 2,4 millones de habitantes y tendrá 21 sedes; Gold Coast, a 65 km, con seis sedes; y Sunshine Coast, a 85 km, con tres. «Un plan que minimiza los costes y maximiza nuestra experiencia olímpica», según declaró el alcalde Adrian Schrinner.

Los Juegos se celebrarán exactamente en las mismas fechas que los de Tokio, a partir del 23 de julio. «Es invierno, pero es la mejor época, con temperaturas de veintipocos grados», comento Schrinner, aunque poco después una conexión en directo con Brisbane mostró al público vestido con gorros y abrigos. Tras la votación se firmó el contrato entre el COI y a la ciudad.

Primera sorpresa en Tokio: derrota de EEUU

La selección de Suecia puso fin a la impecable racha de Estados Unidos, invicta en 44 partidos, tras imponerse por 3-0 en la puesta en escena de ambas selecciones en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El combinado sueco, más adaptado a la situación, dejó al combinado norteamericano con el segundo mejor registro de la historia. La última derrota del equipo estadounidense databa de un amistoso el 19 de enero de 2019 contra Francia (3-1). Blackstenius, por partida doble, y Hurtig marcaron los goles de las escandinavas.GARA