«Duelo final»: Ridley Scott aborda la opresión de la mujer medieval
El próximo 15 de octubre llegará a nuestras pantallas la nueva película de Ridley Scott, «Duelo Final». Ambientada en la Francia del siglo XIV, está basada en un caso real que fue narrado por el escritor Eric Jager en su novela «El último duelo». Matt Damon y Ben Affleck firman el guion y forman parte de un lujoso reparto en el que Jodie Comer personifica en su rol protagonista la opresión que sufrían las mujeres en la Europa medieval.

Versátil y prolífico, el cineasta Ridley Scott ha sumado a su filmografía “Duelo final”, una historia medieval basada en un caso real que tuvo lugar en la Francia del siglo XIV y que fue novelada por Eric Jager en su exitosa “The last duel: a true story of trial by combat in medieval France”.
Además de repetir experiencia como guionistas tras ganar el Óscar a mejor guion por “El indomable Will Hunting” (1997), Matt Damon y Ben Affleck forman parte del un lujoso reparto que incluye a Adam Driver y Jodie Comer.
El argumento nos sitúa en 1386, pocos días después de Navidad, una multitud, que incluía al rey de Francia Carlos VI, se congregó en un monasterio de París para presenciar un juicio por combate cuyos contendientes, el caballero Jean de Carrouges y el escudero Jacques Le Gris, dos afamados guerreros.
Solo unos meses antes, a su regreso de una campaña en Escocia en plena guerra de los Cien Años, Carrouges fue notificado sobre la brutal violación que sufrió su esposa, Marguerite, a manos del que había sido su amigo, Le Gris, quien negaba los hechos.
Carrouges llevó su pleito al Parlamento de París, que decretó un juicio por combate porque nadie creyó el testimonio de la víctima de aquella violación: el caballero y el escudero lucharían a muerte en una lid que demostraría quién mentía y quién decía la verdad. Pero si vencía Le Gris, Marguerite también sería ejecutada por haberlo acusado.
Estos son los episodios que Jager, un experto en historia medieval, recogió en un ensayo novelado que tenía como objetivo abordar la justicia, el honor y la situación de opresión constante que padeció la mujer en la Edad Media.
En “Duelo final”, Scott fusiona dos temáticas que ya ha tratado con anterioridad, por un lado, la época medieval –“El reino de los cielos” (2005) y “Robin Hood” (2010)– y, por otro, el concepto de honor aplicado a los duelos que trató en la adaptación de la novela corta de Joseph Conrad “Los duelistas” y que supuso además su magistral debut en el formato largo.
Aquel primer duelo
Filmada en 1977, “Los duelistas” fue nominada en los Premios BAFTA a Mejor fotografía y Mejor diseño de vestuario y en Cannes se alzó con el premio destinado a Mejor Ópera Prima. Scott acertó de lleno a la hora de plasmar en la pantalla el obsesivo duelo que dos oficiales del ejército de Napoleón prolongan a lo largo de su vida y cuyo detonante fue tan ridículo que ambos ya casi lo olvidaron.
Keith Carradine y Harvey Keitel fueron los encargados de meterse en la piel de estos duelistas que durante décadas cruzaron sus sables en una serie de duelos salvajes que se ven interrumpidos constantemente.
“El duelo. Una historia militar”, título del relato original de Conrad, fue publicada por entregas en el año 1908 y a diferencia de lo que sucede en otras de sus obras, el pesimismo del autor de “El corazón de las tiieblas” adquiere una dimensión de ironía para describir la absurda disputa entre dos oficiales de la Grande Armée napoleónica. Honor, valentía, lealtad, compañerismo o traición son algunos de los conceptos que asoman en esta espléndida novela corta.

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
