Joseba ITURRIA
CUATRO CICLISTAS VASCOS EN LOS JUEGOS DE TOKIO

Omar Fraile, Ion y Gorka Izagirre afrontan una carrera muy exigente

Omar Fraile y los hermanos Ion y Gorka Izagirre mañana y Ane Santesteban el domingo serán los cuatro vascos participantes en las pruebas de fondo en carretera en un circuito muy duro. El mayor de los hermanos de Ormaiztegi trasmite a GARA sus sensaciones ante su debut en unos Juegos a los 33 años con la misión de ayudar a Alejandro Valverde.

El programa de pruebas de ciclismo de los Juegos de Tokio comenzará mañana a las 4:00 hora de Euskal Herria con la prueba en línea de fondo en carretera masculina que se disputará con un recorrido muy duro, con 234 kilómetros y 4.865 metros de desnivel, con la participación de Omar Fraile y de los hermanos Ion y Gorka Izagirre.

Los vascos representan más de la mitad de la selección española, incluso con la controvertida decisión de Pascual Momparler de llevar a Jesús Herrada a pesar de que en ninguna etapa del Tour estuvo entre los 48 primeros en detrimento de Pello Bilbao, noveno en la general y que a priori ofrecía más garantías ante un circuito tan exigente.

Alejandro Valverde, que disputará sus quintos Juegos Olímpicos, completa un quinteto que intentará aprovechar el marcaje que puedan tener los favoritos en una prueba en la que es muy complicado ejercer un control con solo cinco corredores para las selecciones más numerosas.

Tadej Pogacar y Primoz Roglic, por ejemplo, solo tendrán como compañeros a Tratnik y Polanc y parten como principales favoritos junto a Wout van Aert, ganador de tres etapas en el Tour. Pero son muchos los corredores de gran nivel que tienen opciones en una prueba que presenta a mitad de recorrido la subida al Monte Fuji (14,5 kms. al 6%) para seleccionar la carrera y el Mikuni Pass (6,8 kms, al 10.1%) para formar el corte definitivo a 32 de meta. Luego todavía quedará una segunda subida al Kagosaka Pass (2,2 kms. al 4.8%) antes de iniciar un largo descenso.

El final llegará en ligero ascenso para que remate la prueba un corredor fuerte y en forma y que además de superar la dureza de la prueba y la humedad se haya adaptado mejor al cambio horario y al poco tiempo de recuperación tras el Tour.

Gorka Izagirre, desde el Giro

Gorka Izagirre será el único corredor de la selección española que participe en los Juegos sin ir al Tour al comunicarle que iba a acudir a Tokio tras el Giro y sin haber corrido desde entonces.

El guipuzcoano explica a GARA que «Momparler me llamó justo después de terminar el Giro y me dijo que contaba conmigo, que era fijo. Yo ya tenía esa información y me he estado entrenando para ello. Me he preparado en altura, he intentado entrenarme para llegar lo mejor posible y estoy bien, con ganas de participar en la prueba».

Debuta en unos Juegos Olímpicos con 33 años con su hermano Ion, que ya participó en los de Río en 2016, lo que da un carácter aún más especial a la experiencia: «Estamos contentos. Son mis primeros Juegos y es diferente. A un Tour, un Giro o un Mundial tienes todos los años la oportunidad de ir y unos Juegos solo se disputan cada cuatro años y es más difícil participar. Son los más especiales y para un deportista estar ahí es bonito».

La pena para los ciclistas es que no van a poder coincidir con otros deportistas y vivir esa experiencia en una Villa Olímpica: «Nosotros estamos lejos más que por el covid por los entrenamientos, porque tenemos que salir a la carretera, reconocer el circuito y por eso estaremos al margen del resto de deportistas participantes».

Aunque las características de la prueba pueden dar opciones a otros corredores, Gorka Izagirre tiene claro su papel: «Momparler siempre me ha dicho que el objetivo es ir con Alejandro. Es el líder y nosotros intentaremos ayudarle. Se ha hablado mucho de Valverde, de que tiene 41 años, pero esta temporada se le ha visto otra vez con el golpe de pedal que tenía en su mejor momento y, aunque no ha estado en el Tour como otros años, llega bien y estaremos con él».

El guipuzcoano destaca que «el recorrido es duro como el de Río, pero la primera parte es más dura aún que el de 2016 y habrá gente que acuse el Tour y otros que no. Hay un cambio horario grande y eso será difícil de asimilar. A los que vengan del Tour, con el cansancio, más el cambio horario y los viajes se les hará más difícil y habrá algunos que lo asimilen bien y otros que no. Ahí estará la clave».

Gorka Izagirre demuestra la importancia de los cambios de horario y de los viajes al poner en duda su participación el próximo sábado en la clásica de Donostia: «Tengo previsto Klasikoa, Burgos y Vuelta, pero no sé si estaré en Donostia porque llegamos el martes y no sé cómo estaré con el cambio horario».

Ion Izagirre en la crono

Su hermano Ion se quedará en Tokio cuatro días más porque el miércoles se disputan las pruebas contrarreloj masculina y femenina, en la que tiene el objetivo de repetir diploma tras el octavo puesto logrado en la crono de los Juegos de Río de 2016.

El calendario ciclista se completa con la prueba masculina de mountain bike con Mathieu van der Poel este lunes, la femenina el martes, las carreras de BMX del jueves 29 al 1 de agosto y al día siguiente comenzará la pista. Solo en la carretera habrá representación vasca porque en la pista Albert Torres y Sebastián Mora son los únicos ciclistas de la Federación Española que han conseguido la plaza.