Iratxe FRESNEDA
Docente e investigadora audiovisual

Agencia

Mujeres de todo el mundo han respondido desde finales del siglo XX a la apropiación de los discursos y han reivindicado explorar las posibilidades que tiene convertirse en voz y agencia política.

Tal y como escribió E. Ann Kaplan en “Las mujeres y el cine a ambos lados de la cámara”: «La cuestión esencial permanente en el nuevo cine de mujeres ha sido saber qué podía ser lo femenino fuera de las elaboraciones patriarcales. ¿Basta sencillamente con ‘dar voz a las mujeres’, si estas solo pueden hablar desde una posición ya definida por el patriarcado? Si el discurso masculino es monolítico y lo controla todo, ¿Cómo pueden insertar las mujeres otra ‘realidad’ en él?».

Kaplan hablaba de las posiciones adoptadas por las directoras en relación con estas cuestiones, subrayando que «algunas creen que solo con hablar de nuestras experiencias y mostrar nuestras imágenes cotidianas, podemos lograr el cambio; otras piensan que lo único que podemos hacer es manifestar nuestra situación opresiva en el arte y la cultura y suscitar interrogantes sobre la represión de lo femenino fuera de las imágenes patriarcales».

La actualidad nos dice que la diversidad creativa, rica en miradas, que ofrece el panorama de las creadoras es ya una realidad. Una realidad fundamentada en posiciones artísticas alejadas de los productos comerciales en serie, desde la libertad creativa, desde la agencia.