GARA
ciudad de guatemala

Cesan al fiscal anticorrupción de Guatemala que investigaba a Giammattei

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, anunció la destitución del principal responsable de la lucha anticorrupción en el país, el fiscal especial Juan Francisco Sandoval, por cometer «vejaciones» contra su persona; una decisión rechazada por el afectado, que vinculó su cese a nuevas investigaciones sobre el entorno del presidente, Alejandro Giammattei.

«Ante la inminente desconfianza en la relación, hoy se da de baja su relación laboral», declaró Porras, que acusó a Sandoval de frecuentes abusos y de socavar su trabajo, sin dar más detalles.

En una conferencia que se llevó a cabo en la Procuraduría de Derechos Humanos, Sandoval rechazó las declaraciones de Porras, y explicó que en todo momento actuó de manera cordial y respetuosa hacia quien era su jefa, a la que pidió explicaciones sobre su insistencia en poner toda actuación en conocimiento de Giammattei.

«Desconozco los motivos y será labor de la fiscal general responder por qué impuso a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad que cualquier cuestión relacionada» con el presidente «no se podía llevar a cabo sin su visto bueno». «En varias ocasiones le pregunté», señaló Sandoval.

De hecho, indicó que había indicios de nuevas investigaciones contra funcionarios de la Administración de Giammattei, por ejemplo en un caso vinculado al exministro José Luis Benito, que tuvo que desarrollarse en completo silencio dado que, denunció. «existía información de que uno de los secretarios de la fiscal general trasladaba la información» fuera del ámbito de los implicados en las pesquisas.

Sandoval afirmó que tiene intención de apelar.