GARA
EUSKAL SELEKZIOA

Los servicios jurídicos de la FVF estudian alegaciones

Los responsables del organismo futbolístico de la CAV ya han recibido formalmente las resoluciones negativas de la FIFA y UEFA.

La Federación Vasca de Fútbol (FVF) ya he recibido de manera formal las dos negativas de FIFA y UEFA para formar parte de ambos organismos como miembro de pleno derecho. La decisión de la primera le llegó a lo largo de este pasado fin de semana, mientras que la de la segunda se le transmitió a través de la RFEF, si bien era una noticia que ya se conocía con varias semanas de antelación.

Ninguna de las dos resoluciones ha cogido por sorpresa al organismo que rige los destinos futbolísticos en la CAV. Más bien al contrario, era algo esperado y que se hubiese producido un pronunciamiento en un sentido diametralmente opuesto sí que habría sido algo inespera-do –aunque satisfactorio–, a la vista de la rigidez con la que suelen actuar tanto los responsables de FIFA como de UEFA.

Ahora, el siguiente paso, una vez recibidos los acuerdos formales de ambas instituciones, es proceder a su estudio y, en su caso, plantear «si caben acciones al respecto». En este sentido, los contenidos ya se encuentran en poder de los servicios jurídicos de la FVF para proceder a su análisis exhaustivo y acometer, si así lo consideran conveniente y se ven expectativas favorables a sus tesis, la presentación de las correspondientes alegaciones.

FIFA y UEFA coinciden en argumentar que no se puede admitir a la FVF como miembro de pleno derecho –o lo que es lo mismo, la Euskal Selekzioa no puede participar en competiciones oficiales–, puesto que «la CAV es una Comunidad Autónoma y no un estado independiente reconocido por la comunidad internacional», se apunta en un comunicado de la entidad que preside Javier Landeta.

Paradoja

Se da la paradoja de que en la actualidad sí que hay selecciones que participan en los diferentes torneos oficiales sin cumplir alguna de esas premisas. Son los casos, sin ir más lejos, de Kosovo –un buen número de estados no lo reconocen, entre ellos el español–, Islas Feroe –pertenece a Dinamarca– o Gibraltar, este último recientemente incluido en las diversas competiciones, sin contar con la tradición futbolística de otras excepciones históricas, como Escocia o País de Gales.

La FVF ha tildado de «malas noticias» las negativas de FIFA y UEFA, dos decisiones que «no comparte», de ahí que vaya a seguir trabajando «en todos los ámbitos en pro de la oficialidad», un objetivo por el que va a continuar «redoblando esfuerzos para conseguir el reconocimiento que nuestras sociedad demanda».

El organismo futbolístico vasco, a través de su entonces presidente, Luis Mari Elustondo, y su vicepresidenta, Nerea Zalabarria, cursó a mediados de diciembre pasado de manera presencial, en Zúrich y Nyon, la petición para ser incorporada como miembro de pleno derecho en FIFA y UEFA. Aportaron, además, una copia de sus estatutos, un dossier sobre la historia de la selección vasca desde 1915 y un informe favorable del Gobierno de Lakua.