GARA
GASTEIZ

Reclaman en Gasteiz nuevos pasos contra la política de excepción

La manifestación convocada por Sare que demandó ayer en Gasteiz el fin de las políticas de excepción con los presos y presas vascos, exigió como nuevos pasos en el camino de vuelta a casa, que todos ellos estén en Euskal Herria y que se aplique la progresión de grados como la ley prevé. La movilización sirvió, además, de llamamiento para la marcha que con esta reivindicación recorrerá Araba durante tres días el próximo octubre.

La manifestación que ayer reclamó en Gasteiz nuevos pasos «en el camino de vuelta a casa de todos los presos vascos», exigió como las primeras de esas etapas la vuelta a Euskal Herria de todos ellos y la aplicación de la progresión de grado.

Convocados por Sare, los manifestantes, en hileras que mantuvieron las distancias de seguridad, insistieron en que «no estamos pidiendo ningún favor ni privilegio».

«En tanto que ciudadanos vascos, les corresponde cumplir la pena en las cárceles de aquí y, siguiendo la legislación ordinaria que se aplica a los demás presos, obtener permisos y la libertad condicional al cumplir las tres cuartas partes de la condena», señalaron en el acto que cerró la marcha en la plaza Nueva. Simbolizando que este camino se hace «paso a paso», la manifestación se desarrolló en tres etapas, en cada una de las cuales se relevaron los portadores de la pancarta de cabecera.

«A menudo el camino es largo, a veces abrupto, a veces lleno de encrucijadas. Pero es el camino para llegar a algún sitio. El camino se hace paso a paso, caminando», subrayaron.

Además de agradecer a la ciudadanía el compromiso y la solidaridad con la que «hemos llegado a donde estamos ahora», indicaron que «estamos en el inicio del fin de la política de alejamiento».

«Hemos dejado atrás las cárceles más alejadas, ahora tenemos que iniciar una nueva etapa y seguir caminando el camino de vuelta a casa de todos los presos vascos».

«Lo que estamos diciendo es que hay que suspender esta política de excepción que se ha mantenido durante años y ha vulnerado derechos, endureciendo las interminables estancias en prisión e imponiendo a familiares y amigos largos años de sufrimiento», añadieron. En este sentido, recordaron que presos con enfermedades graves siguen en prisión «sin posibilidad de curarse y solo se les deja volver a casa cuando están a punto de morir. Ni uno más».

El siguiente paso en Araba para intentar avanzar por este camino será la marcha “Ibilian-Ibilian. Etxerako bidean”, que los días 7, 8 y 9 de octubre, día y noche y de manera ininterrumpida recorrerá el territorio, partiendo de Agurain y concluyendo en Gasteiz. 

Martinez eta Labeaga aske utzi dituzte, baldintzapean

Bi euskal preso politiko gutxiago daude, Urko Labeagak eta Idoia Martinezek baldintzapeko askatasuna eskuratu dutelako, Etxeratek jakinarazi duenez. Hirugarren graduan ziren eta ez dute kartzelara itzuli beharko.

1998an espetxeratu zuten Urko Labeaga Garcia. Duela hiru urte, Asturiaseko Villabonan preso zutela, ama hil zitzaion eta ezin izan zuen agurtu. Gero Martutenera eraman zuten. 2017. urtean bete zuen aske gelditzeko bete beharreko zatia. Sopelarra da eta 50 urte ditu.

Oso antzekoa da Idoia Martinez Garciaren kasua. Iazko azaroan onartu zioten hirugarren gradua, eta orduan Villabonatik Zaballara lekualdatu zuten. Aurretik, 2015ean bere kontrako zigor bat baliogabetu zuen Auzitegi Gorenak, Auzitegi Nazionalak ezarria. 27 urte egin ditu preso. Arrigorriagakoa da eta 53 ditu. R.S.