Ramón SOLA
FÚTBOL

Osasuna se suda su txapela

Se lleva su primer título de Euskal Herria superando a la Real en alineación e intensidad, con el croata como estilete con dos goles.

REAL SOCIEDAD 1

OSASUNA 3


A una semana del inicio liguero, los dos mejores equipos en los 20 derbis vascos del pasado año se jugaron la Euskal Herria Txapela ayer tarde en Irun sin escatimar esfuerzos, en un partido intenso para ser pretemporada. Y eso que la Real había jugado ya por la mañana ante el Eibar (sorprendentemente con un equipo más titular) y Osasuna tiene cita de auténtico lujo el lunes en Anfield.

Combinando previsibles titulares y pruebas como Unai Dufur o Barbero, la presión alta rojilla se impuso desde el inicio cortocircuitando los enlaces txuriurdines y con remates de Oier y el joven punta almeriense. Un mal control privó a Barbero de una gran ocasión en el 29. Budimir hizo gol tres minutos después tras un mal entendimiento entre Le Normand y Remiro. El primer remate de la Real no llegaría hasta justo después, por partida doble.

Irrumpe Jaume Grau

El segundo tiempo empezó igual, con Osasuna apretando con un tiro al palo de Torró, pero sin embargo un bonito regate de Barrenetxea y la devolución de fallo defensivo por parte de Herrera dejaron el 1-1 en bandeja a Willian José.

El encuentro estuvo más equilibrado en esa fase central, pero el equipo navarro seguía mostrando más hambre por su primera txapela vasca y en el 65 la conexión de sus dos mayores estrellas en el campo –Rubén García y Budimir– acabó en la red: centro con rosca del de Xativa e inapelable cabezazo del croata.

La guinda la pondría nada más salir Jaume Grau, retornado de sus cesiones a Lugo y Tondela, con un slalom acabado en chutazo: 3-1 en la jugada del partido. La Real siguió percutiendo por el lado de Ander Barrenetxea pero dejó sensaciones más tibias y cierta endeblez defensiva.

Doblete del Alavés, derrota del Eibar en Zubieta y buen empate del Amorebieta

Real, Alavés, Eibar y Amorebieta dieron carpetazo ayer a sus amistosos veraniegos, por partida doble en el caso de los dos primeros.

Doble fue también la victoria de los albiazules que, en el último día de su concentración en La Manga, se impusieron al Al Nasr por la mañana (4-3) y al Levante por la noche (1-0). El choque frente al equipo dubaití fue indudablemente más entretenido, con buenas ocasiones, sobre todo para el Alavés, goles por los dos lados, alternativas en el marcador y la buena conexión entre Edgar y Lucas Pérez como principal artífice del triunfo alavesista. Un gol del canario adelantó a su equipo en la primera parte, antes de que el gallego estrellara una falta en el larguero. El resto de los goles llegaron en la segunda mitad, con la firma de Edgar, Godoy y Lucas Pérez por parte albiazul. Por la noche, con un once completamente diferente aunque los hombres que entraron de refresco en la segunda parte fueron los mismos en ambos choques, el Alavés se impuso al Levante en un partido lógicamente más complicado. El gol de la victoria llegó en el 91 con un penalti sobre Joselu, que transformó el propio ariete gallego.

En Zubieta, la Real se impuso al Eibar en el último amistoso de la pretemporada armera (3-1), en el que regresó Isak y debutó Rico. Corpas marcó el 0-1 a la media hora e Isak, Januzaj y Zaldua firmaron la remontada txuriurdin.

El Amorebieta empató con el Valladolid (2-2) dos días después de ganar al Eibar y ofreciendo una muy buena impresión. Los azules se adelantaron dos veces con los goles de Etxaburu y Ozkoidi, y su rival neutralizó la diferencia en dos ocasiones con los tantos de Olivas y Nacho.A.U.L.