Una joven denuncia que fue violada cerca de la playa de Plentzia
La denuncia por agresión sexual presentada por una mujer de 17 años está siendo investigada como una posible violación grupal, según indicaron fuentes del Ayuntamiento de Plentzia. Los hechos ocurrieron de madrugada cerca de la playa de este municipio vizcaino, donde ayer, casi de forma inmediata, se organizó una protesta multitudinaria.

Una joven de 17 años denunció una agresión sexual ocurrida en la madrugada del sábado al domingo en Plentzia, según informó el Departamento de Seguridad de Lakua, que indicó que la Ertzaintza abrió una investigación. Los hechos se produjeron en las inmediaciones de la playa de esta localidad vizcaina.
Fuentes del Ayuntamiento de Plentzia indicaron que la agresión se produjo sobre las 02.30 horas y que se investiga si se trataría de una violación grupal. La Junta de Portavoces se reunirá hoy para consensuar un comunicado de condena.
Desde el colectivo feminista de Plentzia y Gorliz, Sorginen Alabak, se lanzó una convocatoria a través de las redes sociales para realizar una concentración de protesta ayer mismo bajo el lema “No vamos a permitir ninguna agresión machista”.
La movilización se llevó a cabo a partir de las 20.00 en el puerto, donde se unen los municipios de Plentzia y Gorliz. Fue una respuesta contundente en la que participaron cientos de personas, sobre todo jóvenes, que alzaron carteles con mensajes como «Aski da!», «Ez gure herrietan, ez inon!», «Aurrean izango gaituzue!»...
Por su parte, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, trasladó su «enérgica» condena, subrayando que «no es siempre no». Según indicó a través de las redes sociales, se pusieron a disposición de la víctima «todos los recursos del departamento».
En los últimos días se han llevado a cabo movilizaciones contra la violencia machista en otras localidades vascas. El sábado tuvo lugar una concentración en Itsasu para denunciar la agresión a una joven de 16 años registrada el fin de semana anterior en el marco de las fiestas de esta localidad lapurtarra.
En Basusarri, otra localidad de Lapurdi, una joven de 17 años denunció haber sido agredida por dos jóvenes de la misma edad, también el 21 de agosto. Tras ser interrogados y pasar ante el juez de menores, quedaron en libertad con cargos.
En Donostia, todos los grupos con representación en el Ayuntamiento se concentraron el martes para denunciar las últimas agresiones contra mujeres registradas en la ciudad.

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
