GARA
dONOSTIA

Sare apelará el 23-O a dar más pasos hacia el final de la excepcionalidad

La manifestación convocada por Sare el 23 de octubre en Donostia interpelará al Gobierno español para que siga avanzando hacia el final de la excepcionalidad carcelaria y se hará eco de la transferencia de la competencia a la CAV el día 1: «Nadie puede quedar el margen».

Sare Herritarra concretó ayer los objetivos de la manifestación convocada para el 23 de octubre, sábado, en Donostia. Incluirá una apelación a los gobiernos de Madrid y París para dar más pasos, puesto que cree «insuficiente» que los presos y presas ya no estén en cárceles de Andalucía, Mediterráneo o Galicia.

También aludirá a la próxima asunción de la gestión de prisiones por el Gobierno de Lakua (el 1 de octubre) para recordarle que el nuevo modelo anunciado no debe dejar al margen a nadie, ante el temor de que solo se aplique a los ya encerrados en Martutene, Basauri y Zaballa.

«Redoblamos esfuerzos con ‘Etxerako bidean’», subrayaron los portavoces de Sare, Bego Atxa y Joseba Azkarraga, ante esta movilización que partirá a las 17.00 del túnel del Antiguo y concluirá con un acto especial en la plaza Pío XII.

Al hilo de esta convocatoria, Sare realizó una valoración sobre la situación actual y lo sucedido en el último año. Así, recordó que el verano de 2020 comenzó con «tímidos movimientos-acercamientos» y que ahora encaramos el otoño de 2021 «con las cárceles más alejadas de Euskal Herria dejando de albergar a presos vascos».

Un «motivo de cierto alivio para los familiares», pero también un «motivo de alerta para todos y todas nosotras, que no queremos contribuir a dar la sensación de que estamos en una situación normalizada».

Y no lo es porque, a su juicio, «los obstáculos a superar son todavía muchos e importantes». Entre ellos, Sare recordó que solo 64 de estos presos están en Euskal Herria, que solo 10 han progresado de segundo a tercer grado y que, si esta situación se mantiene, los presos vascos están condenados a no poder hacer uso de la normativa penitenciaria y a cumplir íntegramente condenas de hasta 40 años.

«Mantenemos la esperanza de que en octubre los cambios comiencen a ser una realidad», señalaron. Y en esa línea, instaron a las instituciones a «trabajar por hacer realidad la aplicación de una normativa ordinaria a quienes hasta ahora solo han conocido la excepcionalidad como norma».

Y sobre la asunción de competencias en materia penitenciaria por parte de Lakua, indicaron que los anuncios de «una nueva política penitenciaria sin privilegios, pero, también, sin exclusiones políticas debe de ser un objetivo de urgente aplicación».

Preguntado en relación al acto del sábado en Arrasate, Azkarraga reiteró que es «rotundamente falso» que se trata de un homenaje a Unai Parot (más de 30 años preso), sino que pretende denunciar el régimen de excepcionalidad aplicado al conjunto de presas y presos vascos. Por ello, los portavoces de Sare creen que «no hay ninguna razón objetiva» para su suspensión.

Abascalek eta PPk hitzordua jarri dute larunbatean Arrasaten

Jada espetxean 31 urte egin dituen Unai Paroten askatasunaren aldeko mobilizazioa ezagutarazi zenetik, horren aurka egin dute PPk eta Voxek bereziki.

Atzo jakin zenez, herri mobilizazioaren aurkako ekitaldira deitu du AVTko presidente izandako Francisco Jose Alcarazek (egun Vox-eko diputatua), Arrasaten bertan, eta hitzordura etorriko dela iragarri du alderdi ultraeskuindarraren buru Santiago Abascalek.

Ez da hori, ordea, martxaren kontrako ekimen bakarra. PPk ekitaldi bat antolatu du Jose Antonio Ortega bahituta egon zen lantegian. GARA