Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Paul Urkijo: «‘Irati’ será algo que nunca se ha visto en el cine vasco»

Zinemaldia acogió la presentación oficial del arranque de la filmación de la nueva película de Paul Urkijo, “Irati”.

Dos años después del éxito que cosechó su ópera prima “Errementari”, el cineasta gasteiztarra prolongó su gran racha creativa con el cortometraje “Dar-Dar” que tras arrancar su periplo logrando el Premio Mejor Cortometraje en el festival de Sitges 2020, ha desarrollado una exitosa carrera en diversos certámenes internacionales.

Acompañado por quienes serán las protagonistas del filme –Eneko Sagardoy, Itziar Ituño y Edurne Azkarate–, el cineasta avanzó que «siempre he querido contar una historia épica e “Irati” me permite unificar ese sentido épico y el desencuentro de la fe y la mitología vasca».

 

Épica

En su declaración de intenciones, se trata de «un ambicioso proyecto en el que se citan la mitología vasca, la fantasía y la épica histórica. En esta oportunidad, la historia se desarrollará en el siglo VIII y en ella se asoma el eco de la batalla de Orreaga y lo inverosímil que siempre se oculta en la profundidad de los bosques».

La ruta comienza como una especie de viaje iniciático «cuando el hijo de un caballero cristiano emprende la búsqueda de la tumba de su padre, la cual supuestamente se encuentra en las entrañas de un bosque en el que, al parecer, también yace oculto el tesoro de Carlomagno. En su odisea, el personaje encarnado por Sagardoy cuenta con una enigmática guía llamada Irati –Edurne Azkarate–», reveló Urkijo.

Itziar Ituño avanzó algunos tímidos detalles sobre su personaje, el cual considera «fascinante y muy evocador. Es alguien muy representativo de nuestra mitología. Más allá de la épica descrita por Paul Urkijo, “Irati” también capta buena parte de la cosmovisión vasca».

Ateniéndonos a estos detalles, recurrimos a la sinopsis oficial, la cual añade que «un grupo de guerreros cristianos y musulmanes se adentran en los recónditos bosques del pagano Pirineo vascón, para intentar recuperar el magnífico tesoro de Carlomagno, que se encuentra en una profunda cueva donde, según dicen los lugareños, habita la antigua diosa de esas tierras: una poderosa y terrible deidad de fuego llamada Mari. El grupo de guerreros encabezado por Eneko, un joven noble, y guiados por una enigmática joven de la zona llamada Irati, se adentrarán en un oscuro, extraño y ancestral mundo mitológico donde, según reza un antiguo dicho vasco, “Todo lo que tiene nombre existe”».

Algo muy novedoso

Urkijo no puede evitar su entusiasmo al afirmar que «nunca antes se había hecho algo similar a lo que vamos a plasmar en “Irati”. Todo va a ser a lo grande. Caballeros, espadas, caballos, la propia fuerza visual de nuestros paisajes... No quería quedarme a medias, quería algo que te apabulla en una sala y el reto consistirá en lograr plasmarlo con todo detalle. “Errementari” era oscura pero se escenificaba en un entorno muy cerrado. En cambio, “Irati” es oscura pero abierta a los grandes espacios».

Dentro del apartado técnico hay dos elementos que permitirán subrayar ese concepto de épica oscura que quiere transmitir “Irati”, la fotografía y la banda sonora. «Del primer apartado se encarga Gorka Gómez Andreu, que ya colaboró conmigo en “Errementari” y la banda sonora llevará las firmas de Aránzazu Calleja, Maite Arroitajauregi “Mursego”, que son las autoras de la composiciones de “Akelarre”», avanzó el director.

Euskara

Al igual que en “Errementari”, el euskara volverá a estar presente y lo hará respetando en la medida de lo posible un «euskara que interraemos que se aproxime a lo que podría hablarse en esa zona del Pirineo vasco y en aquella época. Para llevar a cabo esta labor he vuelto a recurrir a la ayuda y estudios de Gorka Lazkano, que hizo un trabajo brutal en “Errementari”».

La puesta en marcha de esta obra que se estrenará dentro de un año debido al gran trabajo de postproduccion que conllevará, no ha sido fácil.

Fue seleccionado por el Festival de Sitges para representar al género fantástico estatal en el espacio Fantastic 7 del Marché du Film del Festival de Cannes 2020. La plataforma tiene como objetivo fomentar el talento del universo fantástico y conseguir apoyo y financiación.

Sitges, junto con el Marché du Film del Festival de Cannes y el impulsor de la plataforma Blood Window, Bernardo Bergeret, fueron los encargados de seleccionar este proyecto. Finalmente, Ikusgarri Films de Araba asume una producción que contará con la participación de Bainet Teknika y Kilima Media.