Jon ORMAZABAL
PELOTA

Altuna remonta para no conceder la revancha

Laso llegó a adelantarse 7-14, pero el campeón fue más incisivo al final.

ALTUNA III 22

LASO 17


A la tercera tampoco fue la vencida para un Unai Laso que tuvo contra las cuerdas a Jokin Altuna, al que llegó a ir ganando 7-14, pero que vio cómo el campeón tiró de orgullo y recursos para remontar un partido que se le había puesto casi imposible y no concederle esa revancha de la tan recordada final del acotado de San Fermín. Eso sí, el duelo entre los dos pelotaris volvió a ser vibrante y prometen fuertes emociones en un Cuatro y Medio que está a la vuelta de la esquina.

El delantero de Baiko llegó a la cita de ayer con dos partidos el fin de semana mientras que el de Amezketa ha descansado desde su eliminación en el Masters, pero el inicio del de Bizkarreta-Gerendain fue mucho más explosivo, lo que le permitió mandar, no solo en la cancha sino también en el marcador, con un primer estirón con el que se escapó 1-6. El saque también fue importante para el navarro en ese arreón inicial y, entonado en el remate, con éxito en el dos paredes y las dejadas, supo gestionar esa renta de cinco tantos hasta el primer descanso (7-12).

Reacción de campeón

Sin embargo, por mucho que se tratara de un amistoso, Jokin Altuna no se dio por vencido y, poco a poco, se fue metiendo en el partido hasta tomar el mando del marcador y del juego con un parcial de 8-0 con el que se adelantó 16-14. Ahí llegaron los momentos más vibrantes del partido, con los dos pelotaris lanzados a por la victoria.

Pero como sucedió en los dos precedentes de este verano, en los momentos calientes el de Amezketa estuvo mucho más lúcido que su rival, cuando los tantos se alargaron encontró más soluciones a la hora de terminar los tantos, encontrando un filón con la cortada, jugada con la que llegó a sumar hasta seis tantos, y se apuntó un triunfo que debe servirle para recuperar la confianza que, por momentos, le abandonó en el Masters, cuando sufrió problemas de manos.

Aunque el sábado vuelven a enfrentarse en el Adarraga, en este caso por parejas, los delanteros ya tienen la mente puesta en un Cuatro y Medio que comenzará la semana que viene y en el que, sin duda, serán dos de los más claros favoritos a la txapela.

Amezketa muda de nombre para sus finales

En el campo aficionado, bendito el problema el de Amezketa que, aprovechando las finales de este domingo, cambiarán el nombre a su Joxean Tolosa, que pasa a llamarse Amezketako Txapeldunen Buruz Buruko Txapelketa, con el que también se quiere cubrir a Jokin Altuna, otro campeón manomanista de la localidad, en una decisión consensuada con todas las partes implicadas. Se disputarán tres finales, en cadetes se medirán el goizuetarra Beñat Apezetxea y el azpeitiara Beñat Labaka. Ekhi Irribarria, en edad cadete, ya tiene asegurado el título en promesas por lesión de Ariztegi, y Eneko Labaka y Expósito se disputarán el título de elites.J.O.