GARA
MÉXICO

La reivindicación indígena marca la fiesta de la independencia de México

México celebró ayer los 200 años de la consumación de la independencia del país en una conmemoración marcada por la reivindicación indígena y que se ha unido a los 500 años de resistencia a la conquista española y los 700 de la fundación de Tenochtitlán.

México celebró ayer los 200 años de la consumación de la independencia del país, dentro de una serie de eventos que a lo largo del año ha unido los festejos de los 500 años de la resistencia indígena a la conquista española y los 700 años de la fundación de Tenochtitlán.

Las celebraciones están marcadas por la reivindicación de los pueblos indígenas y por la insistencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que el rey español y el papa Francisco ofrezcan disculpas a los pueblos originarios, como lo ha hecho el Estado mexicano.

Obrador tenía previsto viajar al norteño estado de Sonora para pedir perdón a los pueblos yaquis por el exterminio de su pueblo y el despojo de bienes, tras disculparse meses atrás con los mayas.

Ya el pasado 15 de setiembre México celebró 211 el aniversario del comienzo de la lucha por la independencia con el llamamiento del militar insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, que lideró la primera parte del movimiento independentista. La fecha de ayer conmemora la entrada del Ejército Trigarante en la Ciudad de México, dando por consumada la lucha de independencia, después de que la monarquía española se hubiera negado a reconocerla en los Tratados de Córdoba.

Entre las celebraciones, se escenificó la entrada de las tropas lideradas por Agustín de Iturbide, conocido como el héroe de la independencia. Hijo del navarro de Azkoien José Joaquín de Iturbide y de María Josefa de Aramburu, de una familia originaria de Oiartzun, tras entrar en la capital seguido de las personalidades de la nueva nación y de 16.000 soldados, Iturbide se proclamó emperador de México al declararse al día siguiente la emancipación del Imperio español en el acta que proclama que «la nación mexicana que por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido».

También se inauguró la exposición ‘La grandeza de México,’ con más de 1.500 piezas representativas de su historia, desde el periodo preclásico hasta el siglo XX, y de las que más de 900 serán vistas por primera vez.

El papa admite los errores de la iglesia católica

El papa Francisco reconoció ayer los errores cometidos por la Iglesia católica en México.

«En diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización», declaró el papa en una misiva leída por el cardenal Rogelio Cabrera, presidente del Episcopado Mexicano. El papa indicó que para «fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país», lo que «incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos». Tras admitir y pedir perdón por los errores cometidos por la Iglesia católica, como aseguró que ya se hizo en otras ocasiones, aprovechó para añadir que «tampoco se pueden ignorar las acciones que, en tiempos más recientes, se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano». GARA